conferencia_puente_entre_culturas-15 800x600

Con motivo del proyecto “Puente entre culturas”, se ha celebrado en el I.E.S Donoso Cortés de Don Benito el martes 8 de febrero de 2010 una conferencia y unos talleres donde los alumnos de 4º E.S.O de los cuatro centros públicos de secundaria de Don Benito han profundizado sus conocimientos sobre los grupos marginados que han participado en este proyecto.

conferencia_puente_entre_culturas-14 800x600 conferencia_puente_entre_culturas-01 800x600

El creador de Open Minds, el holandés Armand Bogaarts, presente en las actividades trazó las principales líneas de su organización:

La cultura web habla de participación creativa y libertad de expresión, apertura, compartir y colaborar. Se basa en la autonomía del individuo, en la autodeterminación así como en la cooperación social y en el comportamiento responsable. Tener una mente abierta significa estar abierto a los otros, a su mundo, a su cultura y sus ideas así como respetar las opiniones contrarias y las ideas opuestas.

Así Open Minds cree que las comunidades aunque diferentes y con valores aparentemente opuestos, pueden lograr el respeto mutuo si comparten un conjunto de valores fundamentales.

Los alumnos de 4º E.S.O B han trabajado en clase de ética bajo la dirección de su profesora María García Hidalgo sobre los siguientes grupos de discriminación:

1. etnia gitana

2. inmigración marroquí

3. inmigración rumana

4. homosexuales

5. discapacitados físicos

De esta forma han descubierto y reconocido sus propios prejuicios para luego combatir activamente estas ideas preconcebidas y buscar información que demuestren que los estereotipos son insostenibles  o erróneos.

p1020835 800x600PREPARACIÓN DE LA CONFERENCIA

En un formato similar al programa “tengo una pregunta para usted”, los autores de las preguntas seleccionadas, alumnos, las presenta n. El representante del grupo aludido tiene tres minutos para sus respuestas.

LOS TALLERES

Cada grupo de alumnos eligen un taller con un grupo discriminado. Allí, de forma directa, tendrá oportunidad de informarse sobre proyectos comunes y cómo participar en asociaciones de voluntariado así como profundizar su conocimiento sobre el grupo.

PROYECTO “PUENTE ENTRE CULTURAS”

El proyecto surge de la necesidad detectada por las asociaciones (Comunidad islámica y APIEX) y el programa de Acogida y la Integración de Inmigrantes de los Servicios Sociales de Don Benito, de acercar a los jóvenes dombenitenses una nueva realidad tangible, la diversidad cultural que convive día a día tanto en los Centros Educativos como en el propio contexto social de la ciudad.

Así, tres alumnos seleccionados de 4ºESO B Fátima Ruiz Leal, Luis Miguel Cortés Sánchez y Javier Fernández Muñoz acompañados por la profesora de francés Rosa Isabel Marín Molano van a realizar un viaje a Marruecos del 12 al 19 de febrero de 2010. Este proyecto, en el que participan los I.E.S públicos de Don Benito, va dirigido a la población juvenil de la ciudad, pretendiendo fomentar el respeto entre culturas y formas de entender la vida, a través del conocimiento y la vivencia en primera persona de una experiencia transfronteriza.