El martes 27 de febrero nos visitó el escritor sevillano Francisco Antonio Díaz Valladares. La actividad, para alumnos de 4º de ESO, se enmarca en un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo el fomento de la lectura. En este caso concreto, el autor se prestó a un coloquio con los alumnos sobre su obra "El secreto de Pulau Karang". Tras una breve presentación por parte del director del centro, dos alumnos expusieron brevemente algunos datos de su vida y obra y, posteriormente, tuvo lugar un animado diálogo en el que Díaz Valladares relató numerosas anécdotas sobre su obra, su vida y sus innumerables viajes.

Para él, los escritores pueden dividirse en dos grupos, a saber: los que ven pasar la vida y de esa observación extraen las historias para sus relatos y los que se suben a todos los trenes que pasan para vivirla ellos en primera persona. Obviamente, nuestro autor se considera de este segundo grupo.

p1020662

FRANCISCO DÍAZ VALLADARES nació en Sevilla aunque es gaditano de adopción. Visitó en 1978 EEUU y Méjico de los que regresaría al año siguiente para instalarse en 1985 en Oriente Medio, permaneciendo allí cinco años. Durante este período viajará por Jordania, Egipto, Turq uía,…

Hombre inquieto, también ha participado en diferentes certámenes y exposiciones de pintura, ha publicado en prensa escritos de carácter diverso y se ha dedicado a la literatura juvenil.

Además de la novela que hoy nos presenta, El secreto de Pulau Karang, destacamos los siguientes títulos:

-         La barca del pan, novela sobre la influencia del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

-         El tañido del laúd

-         O las adaptaciones de las obras clásicas de Benito Pérez Galdós, Andanzas de los héroes del dos de mayo y de Bécquer  Andanzas de Maese Pérez el organista y otras leyendas, en las que intenta que los jóvenes lectores  conecten con el mundo de la fantasía y de la imaginación.

Al gusto por contar y vivir historias apasionantes en parajes reales o fantásticos  se le unen sus inquietudes por adaptarse a las preocupaciones y realidades del momento como en su novela El último hácker o su proyecto novedoso de escribir un libro con otra escritora, Rosa María González, sin conocerse, a través de Internet y que se titula Pasiones virtuales.

Por último, podemos decir que en sus novelas predomina el ritmo ágil, el estilo directo y preciso y una intención clara de mantener al lector continuamente en tensión.