1.      ¿Qué es la Formación Profesional?. 1

2.      ¿Cuál es la finalidad de la Formación Profesional?. 1

3.      ¿Qué enseñanzas comprende la Formación Profesional?. 1

4.      ¿Qué es la Formación Profesional de base?. 1

5.      ¿Qué comprende la Formación Profesional Específica? .. 1

6.      ¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?. 1

7.      ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado medio?. 2

8.      ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado superior?. 2

9.      ¿Existe otro modo de acceso a la Formación Profesional Específica?. 2

10.         Criterios de admisión a ciclos formativos de grado superior 3

11.         ¿Qué duración pueden tener los ciclos?. 6

12.         ¿Cuáles son las titulaciones que se obtienen en la Formación Profesional?. 6

13.         ¿Puede accederse a la Universidad desde la Formación Profesional?. 6

 


6


1.       ¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

 

2.       ¿Cuál es la finalidad de la Formación Profesional?

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Otras finalidades son:

  • Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

 

3.       ¿Qué enseñanzas comprende la Formación Profesional?

La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y superior.

 

4.       ¿Qué es la Formación Profesional de base?

Es la formación básica de carácter profesional que los alumnos reciben en la educación secundaria obligatoria y en el Bachillerato.

 

5.       ¿Qué comprende la Formación Profesional Específica?

Un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de diversos campos profesionales.

 

6.       ¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?

La incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo.

 

7.       ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado medio?

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes:

  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Técnico Auxiliar.
  • Técnico.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

 

8.       ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado superior?

Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes:

  • Bachiller.
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
  • Universitario.

 

9.       ¿Existe otro modo de acceso a la Formación Profesional Específica?

 

9.1.  Acceso mediante prueba a Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM)

El acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio se efectuará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22 y 23 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

La prueba será regulada por las Administraciones Educativas y tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio; para el desarrollo de la prueba se podrá contar, a efectos de asesoramiento, con la participación de los agentes sociales. De la última parte podrán quedar exentos quienes hayan superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, estén en posesión de un certificado de profesionalidad o acrediten una experiencia laboral de al menos un año a jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios profesionales que se desee cursar.

Aquellos alumnos que hayan superado un programa de Garantía Social, podrán realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Para acceder mediante prueba a los ciclos formativos de grado medio los alumnos deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener al menos 17 años en el año en que se realiza la prueba.

Quedaran exentos de la realización de la prueba de acceso quienes acrediten haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las características de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio será desarrollada en breve plazo por la Administración educativa, y sus contenidos tendrán como referencia los objetivos generales y los currículos oficiales de la Educación Secundaria Obligatoria:

Las Administraciones Educativas convocarán al menos una vez al año las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Las Administraciones Educativas podrán establecer el porcentaje de plazas de formación profesional de grado medio reservadas para quienes accedan a través de la prueba establecida en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

9.2.  Acceso mediante prueba a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)

 

El acceso mediante prueba a los ciclos formativos de Grado Superior se efectuará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 y siguientes del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

La prueba será regulada por las Administraciones Educativas y tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior; para el desarrollo de la prueba se podrá contar, a efectos de asesoramiento, con la participación de los agentes sociales. De la última parte podrán quedar exentos quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico correspondiente a un ciclo formativo de grado medio, estén en posesión de un certificado de profesionalidad relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar o acrediten una determinada cualificación o una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año a jornada completa en un campo profesional relacionado con los estudios profesionales que se desee cursar.

Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos deberán tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior relacionado con aquel, el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años.

Mediante la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, los aspirantes deberán acreditar conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

La prueba de acceso consta de dos partes, que hacen referencia a las materias de Bachillerato comunes y de modalidad "vinculadas" con el ciclo:

  1. Parte Común. El objetivo es acreditar una madurez en relación con los currículos del bachillerato, en los contenidos de: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés/ Francés) y Matemáticas.
  2. Parte Específica. Se basa en los contenidos de la formación de base referentes al campo profesional de que se trate.

Quedaran exentos de la realización de la prueba de acceso quienes acrediten haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Las Administraciones Educativas convocarán al menos una vez al año las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Las Administraciones Educativas podrán establecer el porcentaje de plazas de formación profesional de grado superior reservadas para quienes accedan a través de la prueba establecida en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

 

10.    Criterios de admisión a ciclos formativos de grado superior

Los criterios de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos son los establecidos con carácter general en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio (BOE del 4), que regula el Derecho a la Educación en sus normas de desarrollo y, para los ciclos formativos de grado superior, los criterios que se determinan en la Disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a las enseñanzas de ciclos formativos de grado superior de formación profesional específica, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

  • Haber cursado alguna de las modalidades de bachillerato que se determinan para cada ciclo formativo en la tercera columna del Anexo I del citado Real Decreto.
  • El expediente académico del alumno en el que se valorará sucesivamente la nota media y haber cursado las materias de bachillerato relacionadas en la columna cuarta del Anexo I del mencionado Real Decreto.

Como última referencia legislativa al respecto hay que considerar la Orden de 31 de julio de 1998 por la que se regula la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional Específica de Grado Superior, en la que quedan perfectamente desarrollados los criterios generales y procedimientos para la admisión de alumnos en centros docentes.

 

FAMILIA PRFESIONAL

CICLO FORMATIVO

CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

Modalidad de Bachillerato

Materias de Bachillerato

Actividades agrarias

Gestión y organización de empresas agropecuarias

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos

Actividades físicas y deportivas

Animación de actividades físicas y deportivas.

*Cualquier modalidad de Bachillerato

 

Actividades marítimo pesqueras

Producción Acuícola

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Dibujo Técnico
- Biología
- Electrotécnia

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Supervisión y control de Máquinas e Instalaciones del Buque

Administración

Administración y Finanzas

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales

- Economía y Organización de Empresas

Secretariado

Artes Gráficas

Diseño y Producción Editorial

*Artes
*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Dibujo Técnico
- Tecnología Industrial II

Producción en Industrias de Artes Gráficas

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

Comercio y marketing

Comercio Internacional

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales

- Economía y Organización de Empresas

Gestión Comercial y Marketing

Gestión del Transporte

Servicios al Consumidor

Comunicación imagen y sonido

Imagen

*Artes
*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Física

Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales
*Tecnología

- Economía y Organización de Empresas

Realización de Audiovisuales y Espectáculos

*Artes
*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Física

Sonido

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

Edificación y obra civil

Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Dibujo Técnico

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción

- Dibujo Técnico
- Mecánica

Realización y Planes de Obra

- Dibujo Técnico

Electricidad y electrónica

Desarrollo de Productos Electrónicos

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Electrotecnia

Instalaciones Electrotécnicas

Sistemas de Regulación y Control Automáticos

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos

Fabricación mecánica

Construcciones Metálicas

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Dibujo Técnico
- Mecánica

Desarrollo de Proyectos Mecánicos

- Dibujo Técnico
- Tecnología Industrial II

Óptica de Anteojería

- Física

Producción por Fundición y Pulvimetalurgia

- Tecnología Industrial II

Producción por Mecanizado

Hostelería y turismo

Agencia de Viajes

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales

- Geografía

Animación Turística

- Segunda Lengua Extranjera

Alojamiento

 

Información y Comercialización Turísticas

- Historia del Arte

Restauración

 

Imagen personal

Asesoría de Imagen Personal

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales

 

Estética

- Biología

Industrias alimentarias

Industria Alimentaria

 

- Química

Informática

Administración de Sistemas Informáticos

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales
*Tecnología

 

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

 

Madera y mueble

Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Tecnología Industrial II

Producción de Madera y Mueble

Mantenimiento de vehículos autoporpulsados

Automoción

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Electrotecnia
- Mecánica

Mantenimiento Aeromecánico

Mantenimiento de Aviónica

- Electrotecnia

Mantenimiento y servicios a la producción

Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Tecnología Industrial II

Mantenimiento de Equipo Industrial

Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales.
*Tecnología

- Biología
- Tecnología Industrial I

Prevención de Riesgos Profesionales

Química

Análisis y control

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Química

Fabricación de productos farmaceúticos y afines

Industrias de proceso de pasta y papel

Industrias de proceso químico

Plásticos y caucho

Química ambiental

Sanidad

Anatomía Patológica y Citología

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

- Biología

Dietética

Documentación Sanitaria

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y ciencias Sociales

 

Audioprótesis

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Física

Higiene Bucodental

 

- Biología

Imagen para el Diagnóstico

 

Laboratotio de Diagnóstico Clínico

- Biología

Ortoprotésica

- Dibujo Técnico

Prótesis Dentales

 

Radioterapia

Salud Ambiental

- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Servicios socioculturales y a la comunidad

Animación Sociocultural

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Humanidades y Ciencias Sociales

 

Educación Infantil

*Cualquier modalidad de Bachillerato

Interpretación de la Lengua de Signos

Integración social

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

Textil, confección y piel

Curtidos

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Química

Patronaje

*Artes
*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Dibujo Técnico

Procesos de Confección Industrial

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

Procesos de Ennoblecimiento textil

- Química

Procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada

- Tecnología Industrial II

Procesos textiles de tejeduría de punto

Vidrio y ceaámica

Desarrollo y fabricación de productos cerámicos

*Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
*Tecnología

- Química

Fabricación y transformación de productos de vidrio

 

11.    ¿Qué duración pueden tener los ciclos?

La duración de cada Ciclo es variable en función de la competencia profesional de cada uno, y oscila entre 1300 y 2000 horas. Hasta un 25% de las mismas se realizan en la empresa, es decir, en un centro productivo donde los procesos de producción y de prestación de servicios se desarrollan en tiempo real.

 

12.    ¿Cuáles son las titulaciones que se obtienen en la Formación Profesional?

Los alumnos que superen las enseñanzas de Formación Profesional Específica de grado medio y de grado superior obtienen, respectivamente el título de Técnico y de Técnico Superior.

Con el título de Técnico se puede acceder al Bachillerato.

 

13.    ¿Puede accederse a la Universidad desde la Formación Profesional?

Con el título de Técnico Superior puede accederse directamente, sin prueba de acceso, a determinadas Enseñanzas Universitarias relacionadas con los estudios de Formación Profesional cursados, que se determinen en la normativa correspondiente.

 

Por ejemplo, con los títulos de Técnicos Superiores de la Familia de Informática:

-          Técnico en Administración de Sistemas Informáticos 

-          Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

 

Se permite acceso directo a estudios universitarios conducentes a los títulos de

 

-          Maestro (todas las especialidades)

-          Dip. en Biblioteconomía y Documentación

-          Dip. en Ciencias Empresariales

-          Dip. en Educación Social

-          Dip. en Estadística

-          Dip. en Gestión y Administración Pública

-          Dip. en Relaciones Laborales

-          Dip. en Trabajo Social

-          Dip. en Turismo

-          I.T. en Informática de Gestión

-          I.T. en Informática de Sistemas