1.      INFORMACIÓN GENERAL.. 1

 

2.      COMPETENCIAS PROFESIONALES. 1

 

3.      MÓDULOS DE 1º DE DAI. 1


3.1.    MÓDULO  PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS (PLE). 2

3.2.    MÓDULO ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN (ADAI). 2

3.3.    MODULO SISTEMAS INFORMÁTICOS MULTIUSUARIO Y EN RED (SIMR). 2

 

4.      MÓDULOS DE 2º DAI. 2

 

4.1.      MODULO DESARROLLO DE APLICACIONES EN ENTORNOS DE CUARTA GENERACIÓN Y CON HERRAMIENTAS CASE (DAE4). 3

4.2.        MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS EN ENTORNOS GRÁFICOS (DRS). 3

4.3.        MÓDULO RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO (RET). 3

4.4.        FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). 3

4.5.        MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). 4

 

5.      METODOLOGÍA. 4


1.                   INFORMACIÓN GENERAL

 

  • Estudios: Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior
  • Familia: Informática
  • Método / Lugar: Presencial / Don Benito
  • Duración: 2000 horas
  •  Prerrequisitos: Residentes en España. Se puede acceder teniendo cursado y aprobado los estudios de Bachillerato o a través de la prueba de acceso, que la podrán realizar las personas mayores de 20 años, o personas que hayan finalizado el ciclo formativo de grado medio.
  • Titulación oficial: Título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas reconocido por el M.E.C.
  • Prácticas: Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

 

2.                   COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Este profesional será capaz de:

 

  • Utilizar sistemas informáticos aislados e interconectados en red.
  • Realizar el análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión.
  • Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programación estructurados y de cuarta generación.
  • Diseñar y realizar servicios de presentación que faciliten la explotación de aplicaciones.

 

 

3.                   MÓDULOS DE 1º DE DAI

 

En el centro educativo, a través de una formación teórico práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 

  • Programación en lenguajes estructurados (PLE). Duración 380 horas.
  • Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión (ADAI). Duración 320 horas.
  • Sistemas informáticos multiusuario y en red (SIMR). Duración 260 horas.

 

3.1.              MÓDULO  PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS (PLE).

  ple4

En este modulo podemos aprender a:

 

  • Elaborar programas utilizando lenguajes estructurados, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el diseño.
  • Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones mediante la realización de pruebas de los diferentes módu­los de programación.
  • Elaborar la documentación comple­ta relativa a las aplicaciones desarrolladas.
  • Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.

 

 

3.2.    MÓDULO ANÁLISIS Y DISEÑO DETALLADO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN (ADAI).

 

adai

En este módulo los objetivos son:

 

  • Aplicar metodologías de desarrollo en el análisis y diseño de aplicaciones.
  • Aplicar técnicas de diagramación para representar información relativa a la empresa.
  • Diseñar bases de datos a partir de modelos conceptuales.
  • Diseñar aplicaciones a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales.
  • Definir planes de prueba para verificar la calidad de las aplicaciones.
  • Elaborar informes relativos a la docu­mentación de datos y procesos de una aplicación.
  • Utilizar herramientas CASE para el diseño de aplicaciones.

 

 

3.3.              MODULO SISTEMAS INFORMÁTICOS MULTIUSUARIO Y EN RED (SIMR).

linux  win2000r

Los objetivos que se persiguen en este módulo son:red1
      • Utilizar los recursos de los sistemas ejecutando funciones sobre sistemas operativos multiusuario.
      • Utilizar los recursos de los sistemas en red, ejecutando funciones de su sistema operativo.
      • Organizar esquemas de seguridad, integridad y confidencialidad de la información en sistemas multiusuario y de red.
 
placa_mini
memoria_mini
torre_mini
disco_duro_mini



4.                   MÓDULOS DE 2º DAI.

 

En el centro educativo, a través de una formación teórico práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 

  • Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generación y con herramien­tas CASE (DAE4). Duración 310 horas.
  • Diseño y realización de servicios de presentación en entornos gráficos (DRS). Duración 220 horas.
  • Relaciones en el entorno de trabajo (RET). Duración 65 horas.
  • Formación y orientación laboral (FOL). Duración 65 horas.

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión: Formación en centro de trabajo (FCT). Duración 380 horas.

 

 

4.1.              MODULO DESARROLLO DE APLICACIONES EN ENTORNOS DE CUARTA GENERACIÓN Y CON HERRAMIENTAS CASE (DAE4).

  da4g3

En este modulo aprenderemos: 

  • Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño, utilizando entornos de desarrollo de cuarta generación o generadores de código a partir del repositorio de una herramienta CASE.
  • Elaborar la documentación comple­ta relativa a las aplicaciones desarrolladas.
  • Utilizar sistemas gestores de base de datos de forma interactiva.
  • Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseño.

 

 

4.2.              MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS EN ENTORNOS GRÁFICOS (DRS).

  drs_poo

En este otro nos enseñan a: 

  • Diseñar "interfaces" de usuario a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales de la aplicación.
  • Elaborar interfaces de usuario a partir del diseño de servicios de presentación y de las especificacio­nes y requerimientos funcionales de la aplicación.
  • Evaluar que los servicios de pre­sentación implementados cumplen con las necesidades definidas por el usuario, utilizando óptimamente los recursos del sistema.
  • Elaborar la documentación caracte­rística de los servicios de presentación utilizados en la organización.

 

 

4.3.              MÓDULO RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO (RET).

En este modulo daremos lo siguiente: 

handshak

 

  • Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir ins­trucciones e in­for­mación, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos.
  • Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del pro­blema, evitando juicios de valor y resol­viendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
  • Tomar decisiones, contem­plando las circunstancias que obligan a tomar esa decisión y teniendo en cuenta las opiniones de los demás res­pecto a las vías de solución posibles.
  • Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo más apropiado en cada situa­ción.
  • Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
  • Impulsar el proceso de motivación en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa 

 

 

4.4.              FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). 

 

 

folEn este modulo aprenderemos a: 

  • Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. 
  • Diferenciar las modalidades de contratación y aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.   
  • Orientarse en el mercado de trabajo, identifican­do sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo. 
  • Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.
  • Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

     

 

 

4.5.              MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT).

 

logo_fct_color_miniSe realiza en empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión.

 

Según el Real Decreto 1676/1994 (B.O.E. 06/10/1994) por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, los contenidos del modulo de FCT son los siguientes:

 

  • Documentación e información que utiliza en la empresa
  • Aplicación de las normas y procedimientos de seguridad establecidos para la utilización de los equipos y "software" del sistema informático
  • Análisis y diseño detallado de aplicaciones en función de las especificaciones y los procedimientos establecidos en la empresa
  • Producción y mantenimiento de programas
  • Comprobación del funcionamiento y prestaciones de programas
  • Aplicación de criterios de correcto comportamiento dentro del organigrama de la empresa y del equipo de trabajo

 
 

5.                   METODOLOGÍA.

 

En la que el profesor es guía y mediador, y el alumno es protagonista o sujeto activo.