1. INFORMACIÓN GENERAL

.. 1

 

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES.. 1

 

3. MÓDULOS DE 1º DE ESI 1

13.1. MÓDULO IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS (IMOC).

3.2. MÓDULO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE REDES LOCALES (IMRL) 2

3.3. MODULO RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (REQT) 2

3.4. MÓDULO SISTEMAS OPERATIVOS EN ENTORNOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO (SOEM). 2

3.5. MÓDULO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS (IMESI). 3

 

4. MÓDULOS DE 2º ESI 3

4.1. MODULO OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y COORPORATIVAS (OBOC) 3

4.2. MÓDULO INSTALACIÓN  Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE INTERNET (IMSI). 3

4.3. MÓDULO MANTENIMIENTO DE PORTALES DE INFORMACIÓN (MPI). 4

4.4. MÓDULO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA (AGPE). 4

4.5. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL). 4

4.6. MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). 4

 

 

 

 

   

1.                   INFORMACIÓN GENERAL

 

  • Estudios: Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio
  • Familia: Informática
  • Método / Lugar: Presencial / Don Benito
  • Duración: 2000 horas
  • Prerrequisitos: Residentes en España que posean alguno de estos estudios:
    • Graduado en ESO; técnico/Auxiliar; 2º de Bachillerato; 2º curso del 1er ciclo experimental de las Enseñanzas Medias.
    • 3º curso del Plan de 1963 o 2º de comunes experimental de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
    • Otros estudios equivalentes a alguno de los anteriores.
  • Titulación oficial: Título de Técnico reconocido por el M.E.C.
  • Prácticas: Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

 

 

2.                   COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Este profesional será capaz de:

  • Instalar y mantener servicios de redes.
  • Instalar y mantener equipos y sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.
  • Instalar y mantener servicios de internet.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller

 

 

3.                   MÓDULOS DE 1º DE ESI

 

En el centro educativo, a través de una formación teórico práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales: 

 

  • Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales (IMRL). Duración 240 horas.
  • Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos (IMESI). Duración 230 horas.
  • Implantación y mantenimiento de aplicaciones ofimáticas y corporativas (IMOC). Duración 230 horas.
  • Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario (SOEM). Duración 195 horas.
  • Relaciones en el equipo de trabajo (REQUT). Duración 65 horas.

 
 

 

3.1. MÓDULO IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS Y CORPORATIVAS (IMOC).
  

 En este modulo nos enseñan:

officelogo
 open_office
  • Procedimientos de instalación y configuración de aplicaciones Ofimáticas.
  • Procedimientos de diagnóstico y resolución de problemas.
  • Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto y hojas de cálculo.
  • Elaboración de presentaciones.

 

 

3.2.  MÓDULO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE REDES LOCALES (IMRL)

 

red1Con este modulo aprendemos:

 

  • Procedimiento de interconexión de redes de área local.
  • Procedimientos de instalación y configuración de redes de área local.
  • Características de las redes de área local (LAN).
  • Procedimientos de certificación de redes de área local.
  • Operaciones de auditoria del servicio de red.
  • Procedimientos de verificación y diagnosis de averías en redes de área local.

 

3.3.  MODULO RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (REQT)

 handshak

Estudiamos estos puntos:

 

Bloque temático I.- La comunicación en la empresa

1.- El proceso de comunicación en la empresa.

2.- Tipos de comunicación en la empresa.

3.- Técnicas comunicativas.

 

Bloque  temático II.- Negociación y solución de problemas.
4.- Negociación en la empresa.
5.- Técnicas de negociación.
6.- Solución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Bloque  temático III.- Equipos de trabajo.
7.- Equipos de trabajo.
8.- Reuniones.
9.- Dinámica de grupo.

Bloque temático IV.- La motivación.
10.- Motivación laboral.

 

 

3.4. MÓDULO SISTEMAS OPERATIVOS EN ENTORNOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO (SOEM).

En este modulo estudiamos:win2000r

linux

 

  • Introducción a los sistemas operativos.
  • Gestión de ficheros.
  • Gestión y administración de impresoras.
  • Procedimientos de creación y restauración de copias de seguridad.
  • Instalación y operaciones básicas de administración de sistemas UNIX.
  • Instalación y operaciones básicas de administración de sistemas Windows.

 

                                               

3.5. MÓDULO INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS INFORMÁTICOS (IMESI).

 

En este otro modulo estudiamos:

  • Instalación de los componentes internos de un ordenador.
  • Componentes de un sistema informático.
  • Software base de un sistema.
  • Instalación de programas de utilidad.
  • Procedimientos de diagnóstico de incidencias.

 

 placa_mini torre_mini
disco_duro_mini
 memoria_mini

 

 

                                  

 

4.                   MÓDULOS DE 2º ESI

 

En el centro educativo, a través de una formación teórico práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

 

  • Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas (OBOC). Duración 180 horas.
  • Instalación y mantenimiento de servicios de Internet (IMSI). Duración 150 horas.
  • Mantenimiento de portales de información (MPI). Duración 170 horas.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (AGCPE). Duración 95 horas.
  • Formación y orientación laboral (FOL). Duración 65 horas.

 

 

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión: Formación en centro de trabajo (FCT). Duración 380 horas.

 

 

4.1. MODULO OPERACIONES CON BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Y COORPORATIVAS (OBOC)

 

 

oboc1oboc4En este modulo daremos lo siguiente:

  • Sistemas gestores de bases de datos.
  • Lenguaje SQL.
  • Bases de datos ofimáticas.
  • Macros y módulos.
  • Bases de datos corporativas.

 

 

 

 

4.2.   MÓDULO INSTALACIÓN  Y MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE INTERNET (IMSI).

 

En este modulo aprenderemos a:red2

          • Instalación de componentes físicos de comunicaciones.
          • Instalación y configuración de los controladores de los dispositivos de comunicaciones.
          • Configuración de nodos IP y los servicios DNS y DHCP para realizar el acceso a Internet.
          • Instalación y configuración de los servicios clientes de acceso a Internet.
          • Resolución de problemas de acceso a Internet en usuarios finales. 

 

 

4.3.   MÓDULO MANTENIMIENTO DE PORTALES DE INFORMACIÓN (MPI).

 

Los contenidos de este módulo son:mpi2mpi

 

  • Explotación de un sitio Web.
  • Elementos de seguridad.
  • Procedimientos de actualización de contenidos de servidores Web locales y remotos.
  • Normativa legal de publicación de información.
  • Normativa legal de propiedad de la información.
  • Procedimientos de elaboración de páginas Web con lenguajes de marcas.
  • Lenguajes de “script” de navegador.

 

 

 

4.4. MÓDULO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA (AGPE).

agpe

Con la siguiente estructura de contenidos se pretende ofrecer un esquema claro y una pautas que permitan la creación de un pequeño negocio.agpe2

 

1.                   La idea.

2.                   El estudio del mercado.

3.                   El plan de producción.

4.                   Las finanzas a lo fácil.

5.                   ¿Qué tipo de empresa es la que me interesa?

6.                   La puesta en marcha. 

7.                   ¿Qué hacemos con Hacienda?

8.                   ¿Qué documentos tengo que utilizar?

 

 

4.5.    FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL).

 

folBloque temático I: Salud laboral.

1.- La salud y la prevención de riesgos laborales.

2.- Los riesgos laborales.

3.- Medidas de prevención y medidas de protección de riesgos laborales.

4.- Actuación en caso de accidente de trabajo.

 

Bloque temático II: Legislación y relaciones laborales

5.- Legislación y relaciones laborales.

6.- El contrato de trabajo.

7.- El tiempo de trabajo y su retribución.

8.- El recibo de salarios.

9.- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

10.- La participación de los trabajadores en la empresa.

11.- La Seguridad Social.

 

Bloque temático III: Orientación e inserción laboral

12.- La orientación académico profesional.

13.- El proceso de búsqueda de empleo y de selección de personal.

14.- El trabajo por cuenta propia y el empleo público.

 

 

4.6.  MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT).

 

logo_fct_color_mini
Se realiza en empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión.

 

Según el, REAL DECRETO 939/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, los contenidos del modulo de FCT son los siguientes:

 

Información de la empresa.

 

Ubicación en el sector. Organización de los departamentos.

Información técnica del proceso.

Plan de calidad.

 

Instalación y mantenimiento de servicios de redes locales y de Internet.

Interpretación de fichas técnicas y documentación.

Información técnica de los equipos y sistemas.

Selección de los procedimientos que hay que seguir.

Asignación de parámetros según especificaciones.

Realización de diagnóstico de averías siguiendo protocolos establecidos.

 

Instalación y mantenimiento de equipos multiusuario.

Interpretación de fichas técnicas y documentación.

Información técnica de los equipos y sistemas.

Selección de los procedimientos que hay que seguir.

Asignación de parámetros según especificaciones.

Realización de diagnóstico de averías siguiendo protocolos establecidos.

 

Mantenimiento de portales de información.

Comprobación de las características de los originales a utilizar según especificaciones.

Escaneado y acondicionamiento de imágenes para el proceso según especificaciones.

Acondicionamiento de las páginas y vinculaciones según especificaciones.

 

 

5.                   METODOLOGÍA.

 

En la que el profesor es guía y mediador, y el alumno es protagonista o sujeto activo.

 

  • Metodología Activa.
  • Refuerzo del aprendizaje significativo: el profesor es guía y mediador, y el alumno es protagonista o sujeto activo.
  • Potenciación de la parte práctica de los conocimientos del módulo.
  • Funcionalidad.
  • Vinculación con el mundo laboral.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Enseñanza individualizada: la aplicación de estrategias individuales favorecerá la autoestima para conseguir de cada alumno/a el perfil profesional deseado.
  • Enfoque positivo y razonablemente optimista de la transición al mundo laboral: tratando de que tomen conciencia y descubran las propias capacidades que tienen.

 

 

 

 

 

 

 

5