logo erasmusTras nuestros cinco proyectos multilaterales Comenius, NETS in Europe, European Team Building, Class in the Nature and Nature in the classroom, Building their Tomorrows Today, The World We Would Like to Live In, el IES Donoso Cortés ha continuado en la línea de solicitar la participación en nuevos proyectos europeos para los cursos 2015 a 2017, en este caso Erasmus + en la modalidad KA1 y KA2, con varios socios de países europeos, con los que ya habíamos trabajado en ocasiones anteriores. En septiembre de 2015 se nos comunicó que se habían aceptado las solicitudes de nuestros primeros Erasmus +: dos KA1 y un KA2.

El primero, un KA102, destinado para alumnos de nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática, Sistemas Microinformáticos y Redes, denominado “Network Europe”. Al mismo tiempo, y en el marco de la Carta Europea de Educación Superior, se ha solicitado y concedido una ayuda del tipo K103 para los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En ambos casos, nuestros socios europeos colaborarán buscando empresas y actividades dónde formar y realizar las prácticas en empresas (el módulo de Formación en Centros de Trabajo) de nuestros alumnos de Formación Profesional.

En el nuevo KA219 se trabajará en cómo evitar el abandono escolar temprano de nuestros alumnos, dificultándoles, así, el acceso al mercado laboral. Su denominación es The school we like to learn in.

El abandono escolar es un hecho que puede afectar a nuestros alumnos reduciendo sus posibilidades sociales, culturales y económicas. Aumenta, pues, el riesgo individual de desempleo, la pobreza y la exclusión social.

El objetivo principal de este proyecto es encontrar métodos pedagógicos necesarios para contribuir a la creación de un ambiente escolar atractivo, aumentando la motivación de los alumnos y previniendo, en definitiva, el abandono escolar temprano. Se pretende, pues, que sea una forma muy útil para todos los socios de ampliar, desde el punto de vista pedagógico, la metodología que se está utilizando en otros centros, constatar su efectividad y ponerla en práctica.

Deseamos, así, prevenir el abandono escolar en los centros participantes, compartiendo buenas prácticas y aprendiendo los unos de los otros. Los centros participantes en el proyecto son colegios de Educación Primaria y Secundaria, de 6 países europeos que se distribuyen por igual de oeste a este y de norte a sur. El proyecto se ha elaborado con el fin de aumentar las habilidades sociales y cívicas, mejorar el nivel de comunicación y socialización interactiva de nuestros estudiantes mediante el uso de diferentes metodologías de prevención y métodos de aprendizaje experimentales.

Los principales objetivos son:

1) Intercambiar y mejorar las buenas prácticas de los socios con el fin de crear el ambiente escolar más atractivo, como condición previa esencial para la prevención del abandono escolar prematuro;
2) Mejorar las competencias y habilidades sociales y cívicas de los alumnos en cuanto a su contribución a una sociedad local e internacional, mediante el uso innovador de enfoques pedagógicos centrados en el estudiante; la creación de redes entre centros escolares y enfoques de colaboración holísticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje;
3) Mejorar la cooperación tanto interna así como con los padres y otros grupos de interés externos.

Nuestros destinatarios serán todos los miembros que puedan colaborar en este proceso: la comunicad escolar, autoridades públicas, instituciones educativas, servicios municipales, servicios sociales, … Con ellos se pretende crear un Plan de Acción Local e Internacional realista y práctico para reducir/prevenir el abandono escolar en nuestras escuelas e institutos. Trabajarán seis países para elaborar una resolución conjunta de este reto tan importante que es la educación.

Se mantiene el número de profesores que participan en Proyectos Europeos: prácticamente un tercio del claustro. En esta ocasión, también se realizarán cinco visitas a los países de los socios participantes y esperamos que, con esta colaboración, continuemos con la dinámica de intercambios y movilidad entre los alumnos de distintos países de la Comunidad Europea que, en definitiva, contribuye de manera eficaz a la internacionalización de nuestro Instituto y el fomento del aprendizaje de los idiomas entre profesores y alumnado. Los socios participantes en este primer proyecto Erasmus + KA219 son:

• Mālpils novada vidusskola en Mālpils (Letonia)

• Europa Hauptschule 2 Mistelbach en Mistelbach (Austria)

• ITC Via Emery 97, en Roma (Italia)

• Agrupamento De Escolas de Amaraleja, en Amaraleja (Portugal)

• Graditeljska, prirodoslovna i rudarska skola, en Varaždin (Croacia)

EL DIRECTOR                                                              EL COORDINADOR

Miguel Luis Pérez Marín                                              Rafael Contreras Rodríguez