El IES Donoso Cortés ha vuelto a solicitar la participación en un nuevo proyecto para los cursos 2011 a 2013. Será el cuarto proyecto multilateral Comenius: Building their Tomorrows, Today!

NUESTRO CUARTO PROYECTO COMENIUS


El IES Donoso Cortés ha vuelto a solicitar la participación en un nuevo proyecto para los cursos 2011 a 2013. Será el cuarto proyecto multilateral Comenius: el primero, NETS in Europe, basado en las tradiciones orales y escritas, nuestras costumbres, oficios, etc., ; el segundo titulado European Team Building, con el que se pretendió aumentar la comunicación interactiva y grado de la socialización en los estudiantes por medio de las actividades de ocio como alternativa a otras actividades más sedentarias; el tercero Class in the Nature and Nature in the classroom, con el que se ha intentado promover una nueva conciencia ambiental, ofreciendo a los alumnos participar activamente a través de los distintos ecosistemas; y el cuarto Building their Tomorrows, Today! Sirocco.

Entre los principales objetivos de este proyecto se pueden destacar:

  • Preparar para la vida diaria a los alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Ayudar a integrar a estos alumnos con el fin de evitar su deterioro social.

  • Crear una imagen más positiva de las personas con discapacidad.

  • Aumentar la participación de estos alumnos en su propia educación, en el mercado laboral y en la vida social, dentro del marco de la Unión Europea.

  • Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal, tanto en su lengua materna y como en la lengua de comunicación del proyecto y el aumento de la tolerancia social, económica, religiosa y étnica y la empatía por el trabajo en equipos multiculturales.

  • Ser conscientes de sus propios obstáculos y, para enseñarles a trabajar con ellos, crear una herramienta pedagógica que les facilite sus tareas, incluyendo las TIC.

  • Tomar conciencia de la situación de las personas con discapacidad en diferentes países europeos.

Con este proyecto se pretenden desarrollar una serie de actividades así como un conjunto de herramientas pedagógicas (juegos de rol, dinámicas de grupo, etc.) para ser utilizado por alumnos de distintas edades con y sin necesidades especiales, físicas o psicológicas. De este modo, podrán aprender a desarrollar competencias personales y sociales, la tolerancia a la frustración y la capacidad para hacer frente a la gestión de conflictos, promoviendo la integración adecuada en diferentes tipos de personas.

Además, en esta ocasión, se nos plantea un nuevo reto: es la primera vez en la que coinciden dos proyectos durante el mismo curso. Es decir, durante el curso escolar 2011-12, será el último año del tercer proyecto y el primero del cuarto. Esto supondrá un mayor esfuerzo a la hora de preparar actividades, más productos intermedios y finales, más visitas, más alumnos que viajan y, cómo no, volver a hospedar a los socios participantes.

Sigue aumentando el número de profesores que participan en Proyectos Europeos: en éste será prácticamente un tercio del claustro. También se realizarán cinco visitas a los países de los socios participantes y esperamos que, con esta colaboración, continuemos con la dinámica de intercambios y movilidad entre los alumnos de distintos países de la Comunidad Europea. Los socios participantes en este cuarto proyecto Comenius son:

1. Escola Profissional de Aveiro en Aveiro (Portugal)

2. Mustafa Eminoğlu AnadoluLlisesi en Kayseri (Turquía)

3. Istituto Tecnico Commerciale e per Geometri "ENRICO MATTEI" en Decimomannu (Italia)

4. Bradfields Community Special School & Further Education Centre en Chatham (Reino Unido)

5. - Sindi Gümnaasium en Sindi (Estonia).

EL DIRECTOR EL COORDINADOR

Miguel Luis Pérez Marín Rafael Contreras Rodríguez