buena practica cuad 02El 9 de Abril de 2021 se concedió del sello Buena Práctica TIC Educarex al IES DONOSO CORTÉS de Don Benito por el proyecto: ESCAPES ROOM VIRTUALES : PRÁCTICA Y CREACIÓN.

El Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que concede la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el sistema educativo extremeño, ya sea en el ámbito de la organización de los centros educativos, de la metodología, de la innovación pedagógica, la creación de contenidos, la promoción, la gestión, la difusión o la comunicación.

Como consecuencia la Administración Educativa difundirá las iniciativas que hayan obtenido el Sello Buena Práctica TIC Educarex y las incluirá en el Catálogo de Buenas Prácticas TIC.

La idea de este proyecto inicialmente era reforzar emocionalmente a los alumnos, mediante el juego de escapes room virtuales colaborativos, aunque más tarde viendo la gran aceptación del recurso decidimos crear nuestros propios Escapes Room virtuales.

Por tanto en este proyecto se entremezclan varias metodologías activas:

El aprendizaje basado en juegos por el hecho de la práctica de Escapes Room Virtuales diseñados en entornos educativos abarcando distintas competencias clave y todos de un carácter cooperativo a la hora de su realización.

La gamificación debido a que la realización de nuestros propios Escapes Room provoca que pensemos en cómo transformar nuestros contenidos académicos en retos que sean lúdicos y divertidos.

El aprendizaje basado en proyectos porque el eje central de la actividad es la fabricación de Escapes Rooms Virtuales, como detallamos a continuación empezamos desde cero: la trama, los avatares de los personajes, vídeo de promoción y retos del juego.

Cuando empezamos el proyecto nos encontrábamos en situación de confinamiento por tanto dicho refuerzo emocional era imprescindible pero en la actualidad pensamos que también es muy importante por todas los efectos positivos que rodean a la gamificación educativa y al aprendizaje en un entorno colaborativo.

Un Escape Room Virtual educativo es una técnica de gamificación que consiste en resolver una serie de retos por parte de un grupo de alumnos y conseguir un objetivo final, que puede ser resolver un misterio, escapar de cierto lugar , encontrar la cura para una enfermedad, etc. Se juegan en plataformas online tipo Genially, páginas web, formularios Google,etc. Suele haber 2 jugadores (equipos) que reciben la mitad de la información cada uno de forma complementaria, es decir que sin colaborar es imposible resolver el reto.

Como producto final hemos generado 2 Escapes Room Virtuales.

El primero se llama SANGRE Y PAPELES y se encuentra alojado en la siguiente dirección:

Cuyas pruebas o retos están relacionadas con la lógica matemática y con distintos campos de conocimiento como literatura, cine y geografía.

Y que cuenta las aventuras de Had y Séfos, dos sicarios de la agencia de inteligencia danesa DØD. Had es el encargado del cuchillo, mientras Séfos se encarga más de la información y eliminación de pruebas. Os han encargado el asesinato de Tana Toss, una mujer de veintiocho años residente en Don Benito, una pequeña ciudad en Extremadura. Had está de camino, mientras que Séfos está latente en el teléfono, con toda la información al alcance de su mano.

El otro escape room se llama ESCAPA DE LA TABLA PERIÓDICA y se encuentra alojado en la siguiente dirección:

Las distintas pruebas o retos están relacionadas con la tabla periódica y con distintas científicas de gran importancia en la Ciencia.

El argumento es el siguiente: dos estudiantes de Química: Nacho y Clara, se encuentran en un edificio, cuyas habitaciones están relacionadas con elementos de la tabla periódica. El objetivo del juego consiste en escapar resolviendo todos los retos que se van encontrando.

El grupo de alumnos que ha trabajado más activamente en el proyecto han sido: Adrián Donoso Martín -Clavel, Lucía Díez Cidoncha, Natalia Aparicio Ortiz, Irene Sanz Sanz, Rocío Lozano Sánchez, Alberto Barroso Ramírez aportaron su creatividad para desarrollar el argumento y los distintos retos. Han sido coordinados por el Coordinador TIC del centro, Emilio Piñeiro Feo, se ha encargado de dirigir la construcción de los Escapes Room y facilitar los conocimientos TIC necesarios.

Con este último producto hemos obtenido la mención al proyecto más innovador,en la Feria de Ciencias de la Universidad de Extremadura se ha celebrado el día 29 de octubre de 2020 bajo el lema "Explora tu lado científico".