Periódico ABC

Última Hora
  1. El Barcelona ha anunciado este jueves el fichaje de Emre Demir, joven jugador turco de 17 años que llega procedente del Kayserispor. Según ha anunciado el club azulgrana, el coste de la operación es de 2 millones de euros más variables, y el jugador firmará hasta el 30 de junio de 2027. La cláusula de rescisión será de 400 millones de euros. El jugador permanecerá en el conjunto turco hasta el final de esta temporada y se incorporará al Barça B a partir de la próxima. Nacido el 15 de enero de 2004 en Mersin (Turquía), Emre Demir es, según especifica el Barça, «un centrocampista ofensivo con una pierna izquierda muy hábil, que ocupa la posición de interior ofensivo y se puede adaptar a zonas más avanzadas del ataque. A pesar de ser un creador de juego, también ofrece sacrificio defensivo cuando se le requiere. Con 1,75 de altura, Demir sabe aprovechar el centro de gravedad bajo para explotar sus virtudes técnicas en los metros finales de las acciones ofensivas». Demir debutó con sólo 15 años en la Superliga turca y pronto se convirtió en el goleador más joven de la historia de la máxima categoría del país. En total, ha marcado tres goles en 31 partidos.
  2. El Ayuntamieto de Alicante ha acusado al Institut Valencià de Cultura de incumplir el pago del canon anual que corresponde a los propietarios del Teatro Principal, mientras que el Banco Sabadell y el propio consistorio ya han hecho frente al pago de los 140.000 euros estipulados para este año. Según el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General celebrado este jueves, todos los titulares deberán incrementar su aportación en 40.000 euros, por lo que la Conselleria de Cultura deberá abonar 180.000 euros, mientras que a Ayuntamiento y Sabadell sólo les resta por completar esa cantidad añadida. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha respondido a las insinuaciones del conseller Vicent Marzà respecto a la presunta oferta de adquisición del coliseo alicantino por parte de la consellería de Cultura, señalando que «el teatro siempre será de los alicantinos. Somos nosotros los que hacemos una oferta en firme al Institut Valenciá de Cultura para comprar su parte». Según Manresa «es inadmisible que se diga que hay un bloqueo en la gestión del teatro cuando hoy hemos aprobado por unanimidad tanto la memoria económica como la artística presentada». La cuenta de resultados aprobada de 2020 refleja un «pequeño superávit, a pesar de la situación de confinamiento y cierre que hemos vivido, lo que ha supuesto las felicitaciones para la gestión del teatro». Manresa recuerda que «hemos vivido diez meses de los doce del pasado año con una gran incertidumbre y cerrar con superávit a pesar de las restricciones de aforo y el cierre obligado, es un éxito». El equipo de gobierno del Ayuntamiento presentará la licitación del proyecto de las obras de remodelación del Teatro Principal con especial atención en no interferir en la programación prevista para el próximo año. En este sentido, la reforma del interior del edificio que afectan a las zonas donde se ubica el público se realizarán en la temporada estival, entre el 15 de junio y el 8 de septiembre de 2022. El Consejo ha aprobado, también por unanimidad, el informe artístico y la ejecución del presupuesto de este año hasta el pasado mes de julio.
  3. El volcán de Cumbre Vieja ha desbordado los recursos alojativos de la isla, que hace días que colgaron el cartel de lleno. Ante esta situación y la necesidad de dotar de un alojamiento a las personas evacuadas de los municipios afectados por la colada de lava, el Gobierno de Canarias baraja todas las posibilidades, desde hoteles, compra de vivienda, hasta alojamientos flotantes como cruceros y la construcción de urgencia de casas prefabricadas. El Ejecutivo regional ha puesto sobre la mesa todas las opciones para dar una salida al lleno absoluto que tiene la isla y la necesidad de trasladar a las personas evacuadas a alojamientos más cómodos. Ahora mismo, cientos de personas pernoctan en los puntos de acogida de emergencia, pero hay que buscar una solución. El Gobierno de Canarias ya ha anunciado que procederá a la compra de 280 viviendas vacías en la isla para que sirvan de alojamiento temporal de los afectados, 257 de nueva construcción y 23 de nueva promoción del Instituto Canario de Vivienda. A esta opción se añade la derivación a alojamientos turísticos, que ya estaba siendo estudiada por el Gobierno de Canarias que trabajaba en la reactivación de esta actividad tras la pandemia. Los cruceros también son una opción, ya que varias empresas actualmente tienen sus buques fondeados en las islas y disponibles para prestar este servicio si fuese necesario, principalmente en la costa de Santa Cruz de Tenerife y en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. También se estudia ofrecer una vivienda provisional, con el objetivo de cubrir las necesidades más urgentes hasta contar con un nuevo hogar definitivo. Esta solución provisional supone la adquisición e instalación urgente de módulos o casas prefabricadas, para las que ya se ha pedido presupuesto y plazos de entrega a varias empresas especializadas.
  4. Nadie pensó que el viaje que el pasado mes de mayo realizó la Princesa Charlène de Mónaco a Sudáfrica, su país de origen, para participar en una misión contra la caza furtiva, se convertiría en una de sus peores pesadillas. Más de cinco meses lleva la mujer del Príncipe Alberto II sin poder salir del país a causa de una infección grave por la que tuvo que ser operada de urgencia y, a pesar de la rápida intervención, continua sometida a «múltiples y complicados procedimientos médicos tras contraer una infección severa en oídos, nariz y garganta en mayo», anunciaron entonces desde el Palacio Grimaldi. Un tiempo en el que el matrimonio no solo ha sufrido vivir a miles de kilómetros de distancia de su marido y sus dos hijos, Jacques y Gabriella (6 años) durante todo este tiempo, sino también los constantes rumores de una supuesta crisis en su matrimonio. Menos mal que su salud va mejorando y, salvo causa de fuerza mayor, su regreso a casa está programado para el próximo mes de octubre, tal y como reveló el propio Príncipe durante una entrevista con la revista 'People': «Está lista para volver a casa». No obstante, el hijo de Grace Kelly y Raniero III de Mónaco no pudo esperar hasta entonces y decidió viajar hasta Sudáfrica junto a sus hijos para realizar una visita breve pero intensa. Durante su estancia, el matrimonio no ha dudado en posar para los fotógrafos para demostrar, una vez más, que su unión es tan sólida como el primer día. Además, la Princesa se ha convertido en vicepresidenta de la Cruz Roja, la organización que Alberto II preside desde el año 1982 y, por lo tanto, guarda especial relación con el Principado y la familia Grimaldi, pues fue fundada por el bisabuelo del Príncipe, Luis II, en marzo de 1948.
  5. La competición del Festival sacó otro título, 'Los ojos de Tammy Faye', que traía dentro la interpretación de una actriz, Jessica Chastain, a la que se le podría colocar el 'ex aquo' de la ya glosada de Javier Bardem sin que pareciera ridículo. La película la dirige Michael Showalter (el de la estupenda 'La enfermedad del amor') y cuenta con gran aparato de cámara, color y música la ascensión y caída de una pareja de telepredicadores que gozaron de gran popularidad durante los años setenta, Jim Bakker y Tammy Faye. La historia es real y está convenientemente diseñada para que atrape la sordidez, la hipocresía y las intrigas que se dan en ese mundo que vive del óbolo y la charlatanería, pero también para que se aprecien algunas de las enormes energías que la protagonista encuentra en lo religioso. Lo mejor, sin duda, es la interpretación de Jessica Chastain, en algunos momentos irreconocible dentro de su personaje, y la capacidad que tiene para no perder contacto emocional con el espectador con una puesta en escena de sí misma espectacular. Y dentro de la Sección Perlas se proyectaba 'El poder del perro', recién llegada del Festival de Venecia, donde Jane Campion ganó el León de Plata a la mejor dirección. Está basada en la novela de Thomas Savage y es un wéstern que mira de otro modo y hacia un lugar distinto, con mucha sutileza hacia aquellos terrenos vedados de la película de Ang Lee. En el centro de la historia están dos hermanos, dos granjeros acaudalados en aquel Oeste que se modernizaba a principios del siglo XX, y una mujer viuda –con hijo hipersensible– que se casa con uno de ellos y se traslada al impresionante y asilvestrado rancho. Hay otro personaje clave, Bronco Henry, que ya murió y es algo así como el retrato de la finada señora De Winter en la pared de Manderley. Ambiente, relato, sugerencia y música son una maravilla, y la interpretación de Benedict Cumberbatch es un prodigio en su laberinto, en su complejo diálogo entre la masculinidad y lo otro. Creo que a 'El poder del perro' le viene bien el calificativo de peliculón.
  6. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desarmado el optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica. El repunte del PIB en el segundo trimestre no fue tan vigoroso como se adelantó en julio, del 2,8%, sino que fue de solo el 1,1%. Esto impacta en las previsiones anuales y también en los Presupuestos de 2022. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha hecho oídos sordos al golpe. «La recuperación está en marcha, es muy intensa, más allá de la volatilidad de los indicadores económicos por este entorno económico generado por la pandemia», ha señalado la ministra de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados. 'Pasa', así, de la revisión de 1,7 puntos porcentuales que ha realizado Estadística. Calviño ha ahondado en que «todos los datos apuntan a un fuerte crecimiento», especialmente en referencia al mercado laboral. Asimismo, igual que hiciera el martes pasado, la vicepresidenta ha destacado que España recuperaría el nivel de actividad diario y empleo prepandemia antes de finales de año. Aun así, como adelantó ABC, esto no significa que el PIB de 2019 se vaya a recuperar ya este trimestre que viene sino que todavía hará falta esperar hasta verano para entrar en ese entorno. Así las cosas, la vicepresidenta ha puesto en valor la necesidad de que el plan de recuperación (ya han llegado los primeros 9.000 millones) sea una palanca que impulse la transformación de España para que esto no se convierta solo en un mero rebote. El golpe del INE La revisión estadística supone un cambio muy importante para todos los analistas y organismos internacionales e impacta directamente en varias de las negociaciones clave que el Gobierno tiene ahora en marcha, como los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la prórroga de los ERTE o las ayudas a los autónomos. El Ejecutivo está argumentando que nos encontramos en un contexto de fuerte crecimiento, por lo que esta revisión sitúa al país en un escenario muy diferente y ante un perfil de recuperación distinto al que se había dibujado hasta el momento. Así las cosas, en el Ejecutivo no hay disposición a cambiar nada de sus previsiones macroeconómicas, e inciden en que siempre se ha tirado de teórica prudencia a la hora de elaborar las previsiones. En el mundo económico se coincide en cualquier caso en que esta nueva cifra anticipa una cascada de revisiones a la baja en las próximas semanas desde las diferentes instituciones. Esta misma semana, tanto la OCDE como el Banco de España habían revisado al alza sus previsiones para nuestro país pero este nuevo dato supone un cambio de 180 grados en la situación de partida pues lo hacían basándose en las mediciones hechas por el INE.
  7. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre cuyas funciones está la de imponer sanciones a los jueces, ha decidido hoy una tan contundente como poco frecuente en la Carrera Judicial: expulsar de la misma al titular del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Tarragona, el magistrado Manuel Arce, por su «generalizada e inadmisible dejación» de funciones, lo que ha provocado un «grave y notorio quebranto del derecho a la tutela judicial efectiva», como explica la propuesta de sanción del promotor de esta acción disciplinaria, Ricardo Conde, que ha sido aprobada por 14 votos a 7. No en vano, actualmente el sancionado venía poniendo apenas 3 sentencias al mes, cuando la media del resto de sus compañeros es de unas 240. El magistrado, de 64 años, accedió a la Carrera Judicial por oposición hace tres décadas, durante las cuales se ha convertido en el juez con más sanciones de España tras acumular hasta 15 acciones disciplinarias, cuya gravedad ha ido 'in crescendo' desde las primeras advertencias, que después se convirtieron en multas económicas, más tarde en suspensiones temporales de hasta tres años y finalmente en el máximo castigo profesional para un juez: la expulsión de la Carrera Judicial. De hecho, este mismo magistrado ya fue suspendido de forma cautelar el año pasado y se reincorporó a su juzgado de Tarragona, especializado en asuntos de Familia, desde el que continúo con la «absoluta dejación» de funciones, según han informado a ABC fuentes del Consejo General del Poder Judicial. Un dato confirma lo inaudito y drástico de esta medida: es el único juez que ha sido apartado de la carrera durante los últimos 8 años de mandato del actual CGPJ, que se prolonga ya tres años más de lo previsto por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovarlo. Un tercio del CGPJ, contra la expulsión El órgano de gobierno de los jueces inició este último expediente contra el magistrado Arce a principios de año. Ya en febrero, el promotor del mismo propuso que fuera apartado cautelarmente hasta que se resolviera dicho expediente. La expulsión se ha decidido en una doble votación: en la primera, todos los vocales (20) y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, han coincidido en que se trataba de una falta muy grave. Pero en la segunda ronda, ya para decidir la sanción correspondiente, un tercio de sus miembros ha votado en contra de la expulsión propuesta por el promotor de esta acción disciplinaria, al entender que dicha medida es desproporcionada y que el expediente se debería haber resuelto con otra suspensión temporal. El afectado puede recurrir esta decisión ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ha ratificado la mayoría de las sanciones que el CGPJ le ha impuesto hasta llegar hoy a la expulsión definitiva.
  8. La Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca han deteniod, en el marco de la operación ‘Sanviton’, a cuatro personas que conformaban un «activo y peligroso grupo criminal», experto en realizar alunizajes. De hecho, las autoridades le atribuyen el robo con fuerza de 70.000 euros en joyas cometido mediante este método delictivo en un popular establecimiento ubicado en la plaza Mayor de Salamanca. Además, los investigadores creen que perpetraron robos con fuerza de tabaco, joyas, dinero y vehículos en Cantabria, Vizcaya y Burgos, además de en el corazón del ágora salmantina donde actuaron el pasado 6 de septiembre. Según ha informado este jueves el instituto armado, la Guardia Civil puso en marcha la operación tras una serie de robos con fuerza, mediante alunizajes o fracturas del cristal con alcantarillas, cometidos durante los meses de julio y agosto en Cantabria. Habían actuado sobre estancos de Ampuero, Colindres y San Vicente de la Barquera, así como en Elorrio y Bergara. En alguno de estos robos llegaron a sustraer más de 7.000 euros en tabaco. Además, reventaron las máquinas de juego de un bar en Anero, de vuelta en Cantabria. Asimismo, tras uno de estos robos cometidos en la comunidad cántabra, la banda embistió contra un control de la Policía Autónoma Vasca, «no dudando en poner en peligro la integridad de los agentes». Robo de vehículos La investigación ha arrojado que se dedicaban a robar vehículos de alta gama para realizar la vigilancia de los objetivos, o bien el traslado a los robos, si bien utilizaban otros vehículos de gama media par realizar los alunizajes. En las vigilancias y seguimientos realizados a este grupo, los agentes han comprobado, ya a primeros de septiembre, que se habían trasladado a en un coche de alquiler, donde permanecieron unas dos horas antes de regresar nuevamente a Vizcaya. Posteriormente, robaron un vehículo en la población de Pampliega, en Burgos, fracturando el bombín. Luego supieron que fue el coche utilizado para el alunizaje en la joyería de Salamanca. El intercambio de información entre la Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca, ha contnuado con la operación de forma coordinada tras el robo en la Plaza Mayor, ya que desde el primer momento se determinó que los investigados podían ser los presuntos autores del delito.
  9. «La cosa caliente está arriba, la gente tiene mucha incertidumbre». El capitán Durán, de los Servicios Marítimos de la Guardia Civil, sabe que la cara más dura de la tragedia se vive en el valle de Aridane, donde la colada de lava sigue extendiéndose a una velocidad de unos cuatro metros por hora. Pero no pueden quitar ojo al mar. Concretamente a la zona de exclusión marítima, desde Punta del Pozo (Puerto Nao, Los Llanos) hasta Playa de las Viñas (Tazacorte) y dos millas mar adentro. Alternándose con los submarinistas del GEAS intentan que siempre haya una embarcación en las aguas. «Trabajamos en turnos de cinco días y vigilamos toda la zona para lograr que nadie navegue por ella. Estamos en turnos de dos o cuatro horas y volvemos a repostar o a hacer mantenimiento. En principio, como servicio marítimo, estábamos preparados por si había que evacuar a la gente desde este puerto de Tazacorte. La suerte que ha habido es que antes de que el volcán estallase, ya se evacuó a casi todo el mundo», explica el capitán. «Ahora estamos a la espera de que llegue la lava al mar para ver lo que puede suceder. Sobre todo tenemos que evitar que la gente entre en la zona marítima de exclusión para evitar el peligro. También está entre nuestros objetivos impedir que las personas puedan acceder por mar a la zona de tierra. De momento, solo hemos tenido que sacar a dos que decían que se habían despistado», añade este guardia civil desde el puesto de mando de una de las dos naves que emplean para estas tareas. La Guardia Civil que patrulla el mar - Ignacio Gil «Tenemos esta patrullera media y otra más pequeña para acceder a la costa que es mucho más rápida y versátil y es justo lo que nos hace falta en esta zona, porque en Puerto Nao y la Bombilla no hay puerto, lo único que hay son piedras, así que hemos previsto unos embarcaderos», relata. El capitán Durán y su equipo, con sede en el puerto de Tenerife pero destinados sine die a La Palma, no son novatos lidiando con erupciones volcánicas. «Nosotros ya estuvimos en el volcán de El Hierro de 2010 con máscaras antigás y todo, y al final no pasó nada. Con todo estuvimos dos meses allí. Al principio todo era incertidumbre, cogimos corriendo un avión… pero era distinto, el volcán estaba en el mar y solo se evacuó una población, por lo que el daño para los habitantes fue menor. Aquí hay gente que lo ha perdido todo. Hay desgracias, como un incendio, que se pueden controlar. Pero esto no. Es incontrolable».
  10. Una mujer de 78 años que fue atropellada el martes por un patinete eléctrico en la avenida Catalunya de Lérida falleció el miércoles en el Hospital Arnau de Vilanova de la ciudad. Se trata del primer accidente mortal en Lérida provocado por un patinete, un tipo de vehículos que comienzan a ser importantes, ya que en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España. La proliferación del uso de los VMP y la ausencia de una normativa clara ha aumentado la siniestralidad de forma progresiva en estos últimos años. Al tratarse de vehículos no matriculados y en los que no es obligatorio su aseguramiento, no existen datos oficiales de siniestralidad, pero desde Línea Directa calculan que en los últimos tres años se han registrado unos 1.300 accidentes con víctimas con VMP implicados y al menos 16 fallecidos. Este último accidente se produjo a las 12.52 horas del martes en el carril bici de la avenida Catalunya cuando la mujer cruzaba el carril bici para acceder al paso de peatones: fue arrollada por un patinete eléctrico y sufrió un golpe en la cabeza. La mujer y el conductor del patinete fueron trasladados al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Hasta el lugar del accidente se trasladaron tres ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y varias patrullas de la Guardia Urbana de Lérida. Los vehículos de movilidad personal, como los patinetes y patinetes eléctricos, podrían en breve necesitar de un seguro obligatorio para poder circular. Así lo ha adelantado Pere Navarro (DGT), quien ha afirmado que «Francia ya lo ha puesto, y otras administraciones en España lo están demandando». El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado en el transcurso de un debate, promovido por Línea Directa Aseguradora, que «España estudia seguir el modelo francés y fijar la obligatoriedad del seguro para estos vehículos».