IMG 20190530 114552Con motivo de la exposición Auschwitz: Topografía de la barbarie en el Museo Etnográfico "Agustín Aparicio Cerrato" de Don Benito, el pasado 30 de mayo nos visitó el escritor Jesús Díez de Palma.

Alumnos/as y escritor intercambiaron preguntas y opiniones sobre la exposición.

Ésta es la presentación que realizó el escritor:

"Los últimos tres años he sido invitado al IES Donoso Cortés, de Don Benito. Nuestros encuentros han sido para mí más que gratificantes. No solo he encontrado allí a jóvenes interesados en la lectura y en la Historia, hemos compartido nuestro tiempo y nuestras experiencias como personas comprometidas con la memoria y con la humanidad.

“Problema judío”, “campos de exterminio”, “solución final”, “Holocuasto” son expresiones ásperas, amargas, evocadoras de pensamientos e imágenes que preferiríamos olvidar, no haber conocido nunca.

Sin embargo, los alumnos del Instituto Donoso Cortés consideran que esas palabras nos llevan a acontecimientos históricos que estamos obligados a conocer, a honrar. No pensar, no recordar, no conocer, no hace que algo no haya existido; solo favorece su repetición. Para que esto no ocurra, estos jóvenes se han enfrentado a los mayores y más terribles fantasmas de nuestra Historia y han leído, han estudiado y han viajado al corazón mismo del Holocausto, al campo de exterminio de Auschwitz. Esta exposición es su testimonio."

Jesús Díez de Palma.

IMG 20190530 114029   IMG 20190530 113612      IMG 20190530 112812