adrian felipe trigoEl alumno del centro Adrián Donoso Martín-Clavel ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaría Obligatoria de 600 euros convocados por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Dichos premios  se convocan con el objetivo de reconocer públicamente al alumnado que finalice esta etapa con excelente resultado académico, con el fin de que dicho reconocimiento y su premio promueva el desarrollo personal, académico, social, intelectual o emocional del alumnado premiado y suponga un incentivo a la hora de proseguir satisfactoriamente sus estudios.

Una vez revisadas la reclamaciones presentadas, el tribunal de evaluación ha acordado publicar el acta definitiva de calificaciones de  los Premios Extraordinarios de Educación Secundaría Obligatoria correspondientes al curso 2019/2020.

ACTA DEFINITIVA DE CALIFICACIONES

photo 2021 07 07 23 37 12Los alumnos del IES Donoso Cortés Adrián Donoso Martín-Clavel, Rocío Lozano Sánchez, Irene Sanz Sanz y Natalia Aparicio Ortiz coordinados por Emilio Piñeiro hemos participado en el Educaixa Challenge 2021 con el proyecto ‘Entrevistas celestiales’. Siendo uno de los 19 equipos ganadores y premiados con el Viaje Formativo a Mallorca para la semana del 28 de junio al 3 de julio de 2021, en cursos pre-covid el premio era un viaje formativo a Silicon Valley (Estados Unidos)

EduCaixa es la plataforma educativa de la Obra Social "la Caixa", especialmente diseñada para facilitar al profesorado medios para preparar y organizar sus clases sobre los siguientes temas: ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera.

El Emprende Challenge 2021 consistió en elaborar un producto, servicio o campaña enmarcados en un Objetivo de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la nueva realidad que está generando la COVID-19.

 

El proyecto ‘Entrevistas celestiales’ se basa en la realización de entrevistas ficticias en formato cómic a mujeres que han destacado en distintos ámbitos a nivel mundial, queriendo dar a conocer esa otra realidad de la mujer que ha triunfado y tratar de hacer visible todas las dificultades que han tenido que vencer para sobresalir en una sociedad enfocada al éxito masculino.Las entrevistas que estamos realizando se encuentran alojadas en el CANAL DE YOUTUBE: ENTREVISTAS CELESTIALES.

 

El campus ha reunido a los equipos ganadores en el Santuario de Lluc (Mallorca), sierra de la Tramontana, de lunes a sábado, esta primera semana los equipos procedían de Extremadura, Orense, Madrid, Cataluña y Portugal.

 

photo 2021 07 07 23 38 50 Los objetivos del campus han sido: 

  • explorar iniciativas y ecosistemas del territorio, de la mano de referentes y expertos/as,
  • convivir y colaborar entre equipos de los diferentes Challenges, y
  • poner en contexto y celebrar los aprendizajes de todo el curso, a partir de diversas actividades y experiencias.

 

La programación ha comprendido distintas actividades formativas en forma de talleres, dinámicas y conferencias, así como de ocio y turísticas. Todo ello, con todas las medidas preventivas precisas.

Con los ODS como referencia y Mallorca como contexto excepcional se pretende desarrollar de forma vivencial, activa y colaborativa las diversas competencias de liderazgo juvenil para empoderarse como agentes para el cambio social, con miradas, iniciativas e impactos positivos. 

 

A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se ha desarrollado:

  • Exploración: experiencias relevantes en el territorio, referentes que inspiran, orientan y abren perspectivas. 
  • Convivencia: un bootcamp inter-Challenges, con causas comunes y competencias complementarias. 
  • Aprendizaje: Challenges con impacto real, una oportunidad única para decidir cómo cambiar el mundo. 

    La agenda del viaje formativo fue muy amplia y las actividades abarcaban desde las 8:00 hasta 23:00.

    El lunes, día de relación, al llegar al Santuario de Lluc empezamos la jornada con una Gymkana en la que descubrimos todo el entorno en el que nos íbamos a alojar durante varios días, después de cenar realizamos la actividad Open Mic en la que todos los equipos nos presentamos y expusimos nuestros proyectos.

    El Martes, día de reflexión,  visitamos la entidad AMADIP ESMENT entidad creada creada por unos padres y de unas madres con el objetivo común de que a sus hijos con discapacidad intelectual se les reconozcan sus derechos, que desarrollen sus capacidades en sus instalaciones y que tengan cubiertas sus necesidades.

    photo 2021 07 07 23 36 46Después tuvimos una mesa redonda y un encuentro en el que tratamos el turismo sostenible, la innovación y los ODS en Mallorca.

    Por la tarde realizamos un paseo en Kayak en mar abierto y después de cenar asistimos a una espectacular obra de teatro basada en la improvisación.

    El miércoles, día de reflexión, realizamos una excursión a pie por la Sierra de Tramontana, más tarde asistimos a varios talleres y por la tarde visitamos el Museo de Rafa Nadal y tuvimos un encuentro con el youtuber Miquel Montoro, finalizamos la jornada con la observación de estrellas a través de un telescopio, siendo asesorados por un astrónomo.

    El Jueves, día de visión, pasamos el día en Palma de Mallorca, realizando varios talleres en CaixaForum, más tarde realizamos una visita turística y finalizamos el día con la visión de un documental en un cine al aire libre.

    El Viernes, día de acción, realizamos un viaje en catamarán para realizar un estudio sobre la posidonia oceánica, hicimos snorkel y con un metro y unos cuadrantes hicimos mediciones sobre la densidad de dicha planta marina. 

    El Sábado, día de viaje, cada uno de los equipos se desplazó hacia su lugar de origen.

    Este campus se ha desarrollado de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y de los servicios de prevención, utilizando un protocolo COVID muy estricto adaptado a la situación actual y manteniendo la máxima seguridad.  

    Este protocolo ha comprendido tanto medidas preventivas (prueba COVID, uso de mascarillas, higiene de manos, control temperatura, ratios/distancias…) como organizativas (ventilación/espacios abiertos, desplazamientos, alojamiento, etc), así como el plan de actuación en caso de incidencias.


    El alumno Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ha reflexionado sobre el viaje y estas han sido sus impresiones:

    photo 2021 07 07 23 39 02“Si tuviese que describir este viaje con una sola palabra, sería surrealista. Sigo sin poder creerme que haya hecho este viaje.  Ha sido una experiencia increíble en todos los ámbitos. En el mundo académico-profesional, hemos aprendido a cómo llevar una empresa sostenible. Hemos trabajado de cerca con los ODS, y nos hemos percatado de que el mundo necesita agentes de cambio, y que los necesita YA. Personalmente, esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida. He conocido a gente muy interesante, y he hecho amistades para toda la vida. Y a pesar de no poder tener ni un segundo de descanso, este entorno tan energético y cargado de actividades ha hecho posible hacer tales recuerdos. Cada minuto era un momento único e inigualable, desde el viaje en avión hasta los paseos en kayak, desde el show de improvisación hasta la ruta de senderismo. Es una experiencia inolvidable, y aconsejaría a todo el mundo participar en el Educaixa Challenge simplemente para poder embarcar en este viaje.”

Logo Consu 16Los alumnos de 3º ESO del IES Donoso Cortés: Nazaret Cortés Ocaña, Lucía Cantero García, Roberto López Casado, Juan Cuevas Parra y Rubén Casado Banda, cuyo equipo se llamaba LOS VIKINGOS, coordinados por la profesora de Física y Química, Coronada Toro Gordillo han resultado premiados con el 2º premio del concurso  CONCURSO ESCOLAR SOBRE CONSUMO RESPONSABLE CONSUMOPOLIS16 “Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?”