Día Mundial de la Poesía

 

poesiah

Coincidiendo con el inicio de la primavera, la UNESCO ha fijado el día 21de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

Si nos paramos a pensar en géneros literarios, parece que la poesía es el pariente pobre frente a, por ejemplo, la novela. Desde luego no hay un Día Universal de la Novela, no parece necesario ya que es, con diferencia, el género más popular y más vendido. Pero las cosas no son siempre como parecen: es cierto que los libros de poesía se venden mucho menos que los de novela, pero no debemos pensar que por eso la poesía está olvidada.

Cualquier persona, al sentir la necesidad de expresar algo muy profundo e importante en su vida, recurre en primer lugar a escribir un poema. Cuántos de nosotros no lo hemos hecho alguna vez.

Carpe diem, Beatus ille, Ubi sunt, tres tópicos literarios tan antiguos que aún los nombramos en Latín, pero tan actuales que podrían servir casi de resumen de una vida entera.

Letras de canciones que llevamos grabadas en nuestra memoria y que citamos o tarareamos para buscar explicaciones, consuelo o expresar nuestra alegría ante los acontecimientos que nos salen al paso cada día.

Versos que cogemos prestados, que no nos pertenecen, y que, sin embargo, son la única manera que encontramos de poder decir algo que bulle en lo más profundo y más íntimo de nosotros mismos.

La poesía no es algo que leamos diariamente, que esté presente en nuestras conversaciones cotidianas, pero que pocos acontecimientos realmente significativos de nuestra vida no llevan aparejados un verso que nos permite revivirlos sólo con decirlo en voz baja para nosotros mismos. O gritarlo con fuerza junto con un grupo de seres humanos que comparten una misma reivindicación.

https://radioedu.educarex.es/donosoenlaonda/2021/03/20/dia-mundial-de-la-poesia/