La casa de Bernarda Alba.

           mini Albadulake

           El día 31 de Octubre de 2019, y dentro de la actividad “Todo sucede al leer” del Plan de fomento de la Lectura de Extremadura, los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron en la Biblioteca a una charla sobre la escenificación teatral de la obra la La casa de Bernarda Alba escrita por el dramaturgo Federico García Lorca a cargo de Ángeles Vázquez, directora de la compañía de teatro extremeña Albadulake.

La obra es la historia de cinco hermanas controladas por Bernarda, la matriarca de la familia, a las que durante ocho años prohibirá salir para guardar el luto de su marido recién fallecido. Sólo la mayor, Angustias, se va a librar porque se casa muy pronto. Tras varios enfrentamientos entre las hermanas por el afecto de Pepe el Romano, el prometido de Angustias, Adela, la hermana pequeña, acabará suicidándose. La madre, entonces, volverá a decretar otros ocho años de luto por su hija y prohibirá que se hable sobre ese tema.

La charla nos enseñó cómo habían recreado la obra y el sentido que le habían otorgado a cada personaje, desde la robotización de Bernarda hasta la recreación de la esclavitud que sufren sus hijas. Toda esta problemática situación se convierte en un espectáculo muy plástico y visual. Para ello, esta compañía teatral no duda en utilizar elementos tecnológicos, circenses, la danza, e, incluso, algunos palos de flamenco.

Para quienes no hayan leído la obra, quizás sea difícil entender el espectáculo en su totalidad, la escenificación y el sentido dado a cada personaje, debido a su complejidad y a la ausencia de diálogos.

Por otra parte la charla fue amena ya que la directora que vino a presentarlo interactuó con los alumnos explicando cada escena y permitiéndonos participar de forma activa leyendo fragmentos de la obra.