Concurso de fotografía "Vivir Leyendo"

Escrito por Manolo Cidoncha el .

Para implicar a los alumnos en el concurso "Vivir leyendo", convocado por la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de D. Benito, el Departamento de Lengua y Literatura Españolas y la Biblioteca del centro hicieron una convocatoria paralela e interna en el IES "Donoso Cortés". Se presentaron un buen número de fotografías que, además de concursar en el premio de la concejalía, participaban en nuestro concurso interno. Tras emitirse el fallo del jurado, compuesto por los miembros del Grupo de Gestión de la Biblioteca de nuestro centro, hemos aprovechando la celebración del Certamen de Declamación Poética para  dar conocimiento del mismo y hacer entrega de los premios. El resultado fue el siguiente:

Categoría A: 1º - 3º ESO

-Ganadora: Andrea Sánchez Moreno de 1º ESO D

70 
-Finalista: Ignacio Real Elorza 3º ESO B

50

Categoría B: 4º ESO- Bach. - Ciclos

-Ganador: Agustín Acedo Peco 4º B

34
-Finalista: Raúl Arévalo Sotir 4º B

15

Certamen de Declamación Poética 2017

Escrito por Manolo Cidoncha el .

El pasado jueves 25 de mayo se celebró en nuestro Salón de Actos, que estaba lleno para la ocasión, el Certamen de Declamación Poética del presente curso. Como en años anteriores estuvo organizado por el Departamento de Lengua y Literatura Españolas. Los diferentes profesores del mismo hicieron la selección previa, de manera que el pasado jueves había un representante de cada grupo del centro desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato que nos leyó el poema que había escogido. El nivel fue alto y el jurado, formado por las profesoras del Departamento de Lengua, tuvo difícil llegar al fallo. Finalmente, el palmarés fue el siguiente:

Foto declamación

Primer ciclo de ESO:

  • 1º premio: Germán Rodrigo Villamor. (2º ESO D) recitando “Romance del enamorado y la muerte”
  • 2º premio: Roberto Valladares Martínez (1º ESO D) recitando “A veces quiero preguntarte cosas” de Gloria Fuertes


Segundo ciclo de ESO:

  • 1º premio: Irene Sauceda García (4º ESO B) recitando “Tú no sabes aún” de E. de Champourcín.
  • 2º premio: Daniel García Medina (3º ESO D) recitando “Conversación· de L.A. de Cuenca


1º de Bachillerato:

  • 1º premio: Lucía Escobar Álvarez (1ºBachillerato B) recitando “Quiero escribir” de Lope de Vega
  • 2º premio. Miguel Ángel Ruiz-Bodión (1º Bachillerato C) “Cuando haya muerto” de Shakespeare.

actuación

El acto estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales tanto de alumnos como de profesores y sirvió de marco para entregar los premios del concurso de fotografía “Vivir leyendo”.

 

 

 

 

foto premio vivir

otra semana muy literaria en el IES Donoso

Escrito por Manolo Cidoncha el .

La próxima semana se nos acumulan la visita de escritores que viene a hablar con nuestros alumnos de alguna novela leída previamente por ellos:

jmg08

- El martes 4 Joan Manuel Gisbert charlará con los alumnos de 2º de ESO sobre su novela El último enigma.

135874 178238

- El miércoles 5 será Jesús Díez quién tendrá un encuentro con los alumnos de 4º de ESO para comentar su novela El festín de la muerte, dentro de las actividades que el Departamento de CCSS a través del profesor Antonio José Arjona está realizando en torno al Holocausto Judío y la 2ª Guerra Mundial.

220px Fernando Marias Amondo

- Y, por último, el viernes 7 Fernando Marías, un viejo amigo que nos visita por enésima vez, hablará de nuevo con los alumnos de 4º sobre su novela Cielo abajo.

 

Para ser la última semana del trimestre se despide con fuerza y mucha literatura. a disfrutarlo

Javier Azpeitia, un tipo muy interesante

Escrito por Manolo Cidoncha el .

mini P1110048

El pasado 10 de marzo estuvo con nosotros Javier Azpeitia. Vino en el marco del Aula Guadiana y, por eso, tuvo un primer encuentro con alumnos de Bachillerato de nuestro centro, del IES Cuatro Caminos y del Colegio Claret, luego comió con el club de lectura de este centro y, por último, tuvo un encuentro al atardecer en la Casa de Cultura con todos los lectores interesados.

Fue un largo e intenso día: lo que él nos contó sobre su última novela, El impresor de Venecia, fue interesantísimo. Descubrimos no sólo su faceta de novelista, sino también la de editor, su primer trabajo en este mundo de la literatura, y la de Humanista, ya que, como dijo el clásico: "Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno" (Homo sum, nihil humanum alienum puto). Azpeitia es un pozo enorme de sabiduría. Nos sumergió en el mundo del Renacimiento: el momento en el que los sabios que venían de la Bizancio destruida por los turcos trajeron a Italia toda la herencia cultural clásica de griegos y latinos.

Pero también ese es el momento de la invención de la imprenta que revolucionó la cultura de su época y, al mismo tiempo, se convirtió en un negocio. Y nos hizo caer en la cuenta de los enormes puntos de encuentro de esa época con la actualidad: internet revolucionando el mundo cultural, pero también siendo un campo de batalla donde las diferentes empresas y los creadores luchan por quedarse con su parte del pastel.

Y todavía nos habló de otro elemento que enlaza estos dos momentos históricos: las tipografías que utilizamos en nuestros modernos procesadores de texto, como la Garamond, se crearon en la Italia del Renacimiento para imprimir los libros.

Dos horas nos mantuvo atentos a sus palabras y a las respuestas que dio a la multitud de preguntas con las que los alumnos le bombardearon. Después, tras firmar todos los ejemplares del cuadernillo de lectura que le presentaron, se vino a comer con el Club de Lectura del centro, el Donoso Lector.

Y ahí descubrimos su faceta de conversador cercano y seductor. Volvió a hablar de la novela y de sus protagonistas, pero esta vez desde un punto de vista más humano, atendiendo a su vida cotidiana, a sus sentimientos... Se fue pronto, a eso de las cinco. ¿Porque estaba cansado? En absoluto: quería visitar el teatro romano de Medellín antes de marcharse. Hombre de cultura hasta el final. 

En resumen, un placer que, evidentemente, se nos hizo corto y nos supo a poco. Gracias Javier.

mini P1110057

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "VIVIR LEYENDO"

Escrito por Manolo Cidoncha el .

16649034 2342411825775763 2863342436470376552 n

Con motivo de la convocatoria por parte del Ilmo. Ayuntamiento de D. Benito del 1º Certamen Fotográfico Diego Sánchez Cordero denominado "VIVIR LEYENDO", la Biblioteca y el Departamento de Lengua y Literatura Españolas os convocamos a vosotros, nuestros alumnos, a que presentéis vuestras fotografías en las que aparezca la lectura en el marco de vida cotidiana.

De entre todas las fotografías que presentéis haremos una EXPOSICIÓN y  una SELECCIÓN para presentarlas al concurso municipal.

Para motivar vuestra participación os anunciamos que otorgaremos a las mejores cuatro premios: dos de 30 y 15 euros respectivamente para 1º, 2º y 3º  de E.S.O. y otros dos con la misma dotación para 4º de E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos.

Podéis entregar las fotos enviándolas con vuestro nombre y curso al siguiente enlace

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Las fotos se deberán presentar en formato JPG, con una resolución mínima de 300 ppp, sin que el archivo pueda sobrepasar los 10 megas. Las medidas mínimas son 1748x2480 pixeles (18x24 cm.) y máximas de 3508x4961 píxeles (40x30 cm.) Cada foto llevará un título y una breve descripción de lo que representa.

Tenéis de plazo hasta el 24 del presente mes de MARZO. Ánimo y daos prisa que os queda poco tiempo.

Eric Vogler nos hace una visita

Escrito por Manolo Cidoncha el .

Cómo podéis comprender, el título tiene truco. Quien realmente nos visitó fue su autora, Beatriz Osés, que estuvo con nosotros el pasado viernes 10 de febrero.

Beatriz Osés cop

 

Fue un acto muy emocionante: primero los alumnos de 1º de ESO B nos hicieron una pequeña representación de una escena del libro que han leído y que nos ha traído a la autora: Muerte en el balneario, el segundo tomo de las historias de Erik Vogler. Luego los alumnos de 1º de ESO D nos presentaron a la autora y a su personaje. Finalmente Beatriz, con la ayuda de Pedro, su marido, que la acompañó musicalmente en su exposición, nos leyó no sólo textos de Erik Vogler, sino también alguno de sus preciosos poemas.
Y, por último, nos regalo varias exclusivas: el quinto volumen de Erik Vogler está a punto de salir; a partir de ahora los sucesivos ejemplares nos contarán historias que irán engarzadas; y la última y más sabrosa: Erik Vogler llegará hasta el volumen 7, después desaparecerá.

Al terminar el acto estuvo firmando muy amablemente todos los ejemplares que nuestros alumnos le acercaron. Muchas gracias Beatriz por tu amabilidad, por tu tiempo y por habernos regalado un personaje tan apasionante como Erik Vogler. Hasta cuando tú quieras.

Beatriz Osés 1 cop

Fernando Lalana y su resfriado estuvieron aquí

Escrito por Manolo Cidoncha el .

mini P1110026

Como ya os anunciamos, el autor Fernando Lalana estuvo con nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO comentando dos de sus novelas: El asunto Galindo y Amsterdam solitaire. Fue un encuentro muy interesante, no sólo por las palabras del propio autor, sino por la intensa participación de los alumnos en el coloquio. Se notaba que las novelas habían gustado.

Por cierto, Fernando Lalana no vino solo.Le acompañaba un enorme resfriado que a punto estuvo de forzar la suspensión del encuentro y que, al final del mismo, le dejó sin voz. Por tanto debemos agradecerle su profesionalidad y su compromiso con nosotros: podría haber suspendido el acto y no lo hizo y, además, habló, leyó, contestó a todo lo que le planearon nuestros chicos y firmó todos y cada uno de los ejemplares que le presentaron. Muchas gracias Fernando por tu saber estar, por hacer un encuentro atractivo y entretenido y, sobre todo, muchas gracias por tu entrega: lo hiciste todo a pesar de encontrarte bastante mal y dejarte la voz en el empeño.

mini P1110041

Nos visitan Fernando Lalana y Javier Azpeitia

Escrito por Manolo Cidoncha el .

images

 

Es esta una semana muy literaria en el IES Donoso Cortés. Mañana, miércoles 8 de marzo, nos visita Fernando Lalana que hablará con nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO sobre dos de sus obras, que nuestros alumnos están leyendo: El asunto Galindo los de 1º y Amsterdam solitaire los de 2º. El viernes 10, en el marco del Aula Literaria Guadiana, nos visita Javier Azpeitia, al que le espera una auténtica maratón:

- Por la mañana en nuestro Salón de Actos tendrá un encuentro con alumnos del Donoso, del Claret y del Cuatro Caminos.

- A medio día, mientras comemos con él, el Club de Lectura "El Donoso Lector" comentará su última novela El impresor de Venecia.

-Por la tarde-noche, en la Casa de Cultura de Don Benito, hará una lectura comentario de su obra para todos los lectores interesados de las Vegas Altas.

Os mantendremos informados.

 

impresorazpeitia

La "Biblioteca de Barcarrota"

Escrito por Manolo Cidoncha el .

El pasado miércoles 25 de enero nos visitó Juan Manuel González, encargado de la Biblioteca Municipal de Barcarrota, para dar una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato sobre el hallazgo de la famosa "Biblioteca de Barcarrota", ejemplares de obras prohibidas en el siglo XVI por la Inquisición, que se encontraron ocultas en la pared de una casa de dicha villa. Entre ellas se encontró una edición de "El Lazarillo de Tormes", obra de lectura obligatoria para nuestros alumnos.

Esta actividad ya se realizó el pasado curso y, al ser muy bien valorada por nuestros alumnos y estar disponible de nuevo el ponente, decidimos volverla a plantear. De nuevo se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura que llevamos a cabo desde la Biblioteca del centro. Para el próximo curso nos planteamos hacer una visita a la "Biblioteca" en su lugar de exposición en Barcarrota.

 

P1100993

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates