Jesús Díez nos lleva al horror de Auswitz.

Escrito por Antonio José Arjona Casillas el .

           Festín 1

 

El 13 de abril, viernes, nos visitó Jesús Díez de Palma, autor de “El Festín de la Muerte”, obra de lectura para 4º de ESO. Su visita forma parte de las actividades que se realizan en torno al viaje que realizamos al campo de exterminio de Auswitz.

Tuvo varios encuentros en la biblioteca del centro con los alumnos de cada uno de los 4º de la ESO. Les explicó por qué eligió la IIª Guerra Mundial como tema para su novela: le parecía el escenario ideal para hacer un alegato contra todas las guerras. Tras su breve comentario introductorio, se sometió a las preguntas de los alumnos. Finalmente, se hizo una valoración de la obra y se procedió a la firma de los libros.

Tanto para los alumnos como para Jesús, el acto fue muy agradable, incluso tuvo que alargarse en más de media hora por la curiosidad que mostraron los alumnos por todos los detalles de los personajes que sufren la guerra en sus múltiples frentes.

Festín 2

José Miguel Gallardo: un meteorólogo extremeño contra el cambio climático.

Escrito por Elena Vinagre/Manuel Cidoncha el .

IMG 20180501 181842 320x200

 

Los días uno y dos de mayo nos visitó el meteorólogo extremeño (de Campanario, para ser exactos) José Miguel Gallardo gracias al patrocinio del Plan de Fomento de Lectura de Extremadura.

El día 1 compartió mesa con el Club de Lectura adulto del centro, en el que se reencontró con algún antiguo profesor de su época de bachillerato. Al día siguiente, miércoles 2, visitó el centro y dio una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y a algunos compañeros que nos visitaron del IES San José de Villanueva sobre su libro, sobre la importancia de combatir el cambio climático y sobre la enorme importancia que concede él, un hombre de formación científica a la lectura. Os dejamos con Elena Vinagre, una alumna de 1º de Bachillerato, que nos ofrece una reseña del acto:

“Si queréis ser antisistemas, no tiréis piedras: leed”. Así lo explicaba José Miguel Gallardo, autor de la novela “2065”, que el día 2 de mayo impartía una charla para los alumnos del centro. “No interesa que penséis, sois súper peligrosos si pensáis. Y a pensar se aprende leyendo”.

Daba así comienzo a una conferencia casi autobiográfica en la que, a pesar de definirse a sí mismo como un alumno “de ciencias”, siempre había valorado mucho la literatura y había aprendido a disfrutar con ella. Dejó también ver su faceta periodística en críticas a la libertad de prensa y a la mediatización de algunos sucesos, y defendió la búsqueda de información por métodos propios. “Os politizan”, aseguraba, “la mejor herramienta contra eso es leer, convertirse en una persona crítica, saber lo que quieres. No dejarse llevar por el voto general al ‘sí’ y votar ‘no’ si estáis convencidos de que es lo correcto”. Animaba de esta manera a los jóvenes a pensar por sí mismos y no limitarse a lo que vende la televisión, a la cual también criticó en favor de la lectura.

Con respecto a su libro, Gallardo expresó la necesidad de escribirlo y lo vital que resulta una historia así en el panorama mundial actual. “Tuve la idea en 2010, hace ya ocho años. Pero no me puse a escribir hasta pasados los primeros cinco”. A pesar de confesar que gran parte de su obra era ficción, recalcó que muchos de los datos usados son reales. “Soy meteorólogo, y las predicciones son escalofriantes. Extinciones masivas, desplazamientos, guerras y muertes… Hay muchas cosas que no nos cuentan. El cambio climático no es simplemente más calor y menos lluvia”. Instó a los alumnos a darse cuenta de su situación, recordándoles que el mundo al que lleva el calentamiento global será el que ellos tengan que sacar adelante, su propio hogar. “Stephen Hawking decía que debíamos estar preparados para salir de la Tierra en 2050. No lo estamos. Hay que empezar ya, el cambio tiene que darse ahora”. Ante la atenta mirada de los alumnos, recordaba que se encuentran ante un problema real, inmediato y urgente, y que la solución pasaba por sus manos.

“Sois diamantes en bruto”, les decía, “ahora mismo, podéis elegir cualquier cosa. Podéis hacer cualquier cosa: medicina, matemáticas, literatura, historia… Podéis probar por el camino de los coches eléctricos, investigar alternativas, cambiar el mundo. Ahora tenéis la base, debéis edificar sobre ella”. No hay mejor manera de sentar los cimientos, decía él, que leyendo.

file20 320x200

file 320x200

El creador de sombras David Lozano

Escrito por Elena Vinagre Vázquez el .

IMG 3640

El escritor David Lozano, autor del libro leído por los alumnos de 4.º “Donde surgen las sombras”, tuvo la amabilidad de impartir una charla a los mismos el pasado día seis de abril. Tras una introducción realizada por algunos alumnos, el autor agradeció la bienvenida y comenzó la charla bromeando sobre sus obras.

Lozano habló sobre la dificultad de escribir una novela de suspense y cómo desarrollaba su proceso creativo, explicando a los jóvenes cómo una escena podía reescribirse completamente cuando, por ejemplo, “mi amiga Mari Carmen, que es médico forense, me dice que no hay tirita que valga, que eso en veinte minutos hace que el personaje se desangre. Así que a empezar otra vez”.

Según el escritor, una novela no comienza cuando empieza a escribirse, “tiene detrás un amplio proceso de planificación, de estudio, de investigación. En el suspense no puedes improvisar, todo tiene que encajar perfectamente. Tienes que sentarte y escribir todo, cosas que luego no van a aparecer en el libro, para que no haya cabos sueltos”.

Habló también sobre cómo la escritura le había ayudado a reencontrarse y conocer rincones de su propia ciudad, Zaragoza, que antes le pasaban desapercibidos, afirmando que tratar de describirlos le hacía verlos de otra manera, o incluso verlos por primera vez. A la pregunta de ‘¿A qué personaje te ha costado más matar?’ el autor, tras una breve risa, contestaba que sus personajes “son como mis hijos, no me hagáis elegir”. Para añadir a continuación, en un tono desenfadado que hacía romper a la sala en risas, que lo que más claro quedaba al leer sus obras era lo mucho que le gustaba matar a sus personajes. “Yo me imaginaba a Álex diciendo: “Por favor, no me mates”, y le respondía “Vale, venga, no, no te mato”. A los dos días decía “¡Cómo que no!, por supuesto que lo mato”. Fue algo difícil, no lo tuve claro hasta el final de la obra. Y Álex mirándome, todo el rato, pidiéndome que no. No fue nada sencillo”.

Sin embargo, prometió que para su próxima novela “alguno caería” antes de despedirse de los alumnos. No perdió la ocasión de tomarse fotos con todos y firmar los ejemplares que le entregaban, agradeciendo a los jóvenes su hospitalidad.

IMG 3642

Un viaje al horror: El festín de la muerte de Jesús Díez de Palma

Escrito por Manolo Cidoncha el .

 

 

 

jesús

Mañana jueves los alumnos e 4º de ESO continuarán con las actividades que están realizando en torno al Holocausto del pueblo judío durante la 2ª Guerra Mundial, coordinadas por Antonio José Arjona, profesor de Geografía e Historia. Tras el viaje a Auschwitz y todas las actividades que lo acompañaron, mañana nos visita Jesús Díez de Palma para hablarnos sobre su novela El festín de la muerte, cuyo tema es precisamente el Holocausto.

La actividad tendrá lugar en la Biblioteca, a la que irán acudiendo en horas sucesivas los distintos grupos de 4º, que, previamente, se han leído la novela. la próxima semana os traeremos fotos y una reseña del acto.

festín portada

Víctor del Árbol nos sumerge en el universo de Ana Mª Matute

Escrito por Elena Vinagre Vázquez el .

 

Víctor 2

Este miércoles, 14 de febrero, los alumnos de la asignatura de Literatura Universal de 1.º de Bachillerato y todos los de 2.º de Bachillerato del Centro tuvieron la oportunidad de asistir a una charla impartida por el escritor Víctor del Árbol  dentro del programa "¿Por qué leer a los clasicos?" promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

“Vosotros sois el futuro”, comenzó del Árbol tras la recepción por parte del director del IES Donoso Cortés, Miguel Luis Pérez. “Cuando tengo que hablar con gente de vuestra edad me emociono, porque me gusta pensar en qué haréis de aquí a quince, veinte años. Por dónde os llevará la vida”, continuaba el autor a modo de introducción.

Fue así como dio inicio a una conferencia cuyo tema central era el universo literario de la escritora Ana María Matute, mundialmente reconocida por su prosa fabulada. Del Árbol trató de hacer su obra más amena y asequible para los jóvenes contando su propia experiencia como lector. Según explicó él mismo, se ha dado cuenta de que las redes sociales ayudan a “bajar a los autores de una atalaya a la que las personas normales no podíamos acceder”, pero admitió también haber sentido esa misma admiración cuando tuvo ocasión de conocer a la autora catalana en los premios Nadal de 2013: “Después de media hora intentando encontrar algo que decirle, cuando me atreví a acercarme, su agente se la llevó”. Con esta anécdota instó a los alumnos a aprovechar las oportunidades que se les brindaban. “No quiero compararme a Delibes, o Matute, pero si podéis hablar con un autor, hacedlo”, animó.

Intentó hacer entender las circunstancias de Matute con una franca descripción de la sociedad de la época, esgrimiendo el machismo y la dictadura como causas de su exilio a Estados Unidos. Acompañó la pequeña biografía de la autora con un breve análisis de sus obras, que invitó a todos a leer: “Incluso si es un párrafo al día, hacedlo. Ahora quizás cogeréis ‘Olvidado Rey Gudú’ y no os gustará, pero llegará el momento en el que lo hará”.

“Lo que podéis sacar de Ana María Matute”, resumió, “es que debéis encontrar vuestro camino, debéis encontrar vuestra voz, y seguirla”. Confesó ser un ávido lector de la escritora y beber de sus libros para imitarla, y aconsejó a los escritores noveles a “leer". Es lo más importante que puede hacer un escritor. Al escribir siempre asoman los clásicos que te gustan, en los que te inspiras. Tienes que leer para ganar conocimientos, para tener curiosidad; porque si no, no tienes nada sobre lo que escribir”.

El autor tuvo la amabilidad de firmar los libros que el alumnado y los profesores le ofrecieron, y mantuvo una charla cordial con algunos de los alumnos para agradecerles su colaboración en la preparación de la conferencia, cerrando así la charla tras dos horas de “un seminario poco académico porque a veces, en la vida, pasan cosas mágicas que te cambian la visión del mundo”.

Víctor 3

Víctor 1

Semana literaria muy vasca

Escrito por Manolo Cidoncha el .

La próxima semana visitarán nuestro centro dos autores que tienen en común su origen vasco. La mañana del jueves 18, por cortesía de la editorial Casals, nos visita Marisol Ortiz de Zárate, nacida en Vitoria, que comentará con nuestros alumnos de 1º de ESO su novela, dirigida al público juvenil, La canción de Shao Li.

5068618

Al día siguiente, viernes 19, dentro el marco del Aula Guadiana tendremos la enorme suerte de contar con Kirmen Uribe, nacido en Ondárroa. Kirmen ha sido Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones y en una ha ganado el Premio Nacional de Literatura por su novela Bilbao-N. York-Bilbao. Es un autor comprometido social y políticamente, y muy polifacético: es autor de poesía, novela, productos multimedia, proyectos escénicos... Comentará su obra en nuestro salón de actos con alumnos de Bachillerato del Colegio Claret, del IES Cuatro Caminos y de nuestro propio centro el viernes 19 a las 10 de la mañana. El día anterior, como siempre ocurre en el Aula Guadiana,  leerá su obra en el Museo Etnográfico y en horario de tarde para todos los lectores que desen escucharle.

Tenemos motivos para disfrutar mucho esta semana.

28825812 k7YG U401144082524AdG 624x385Diario Vasco

Omar Pimienta: Méjico en el Aula Guadiana.

Escrito por Elena Vinagre Vázquez (Fotos Raúl Arévalo) el .

Omar Pimienta 1

 

El día 2 de marzo los alumnos de Literatura Universal de 1.º de Bachillerato, junto a sus compañeros del mismo curso del IES Donoso Cortés y alumnos de los centros IES Cuatro Caminos y Colegio Claret, tuvieron el placer de asistir a una charla impartida por el escritor Omar Pimienta dentro del ciclo del Aula Guadiana.

Tras una presentación realizada por los alumnos de Literatura, el autor procedió a leer algunos de los poemas que se habían incluido en el cuadernillo proporcionado a los estudiantes y a explicar el significado que tenían para él, además de la historia que había detrás de ellos. La mayoría de los poemas, centrados en la cruda realidad que se esconde en la frontera entre Estados Unidos y México – más concretamente Tijuana, donde nació Pimienta – sirvieron para hacer más comprensible la complejidad de las relaciones entre mundos distintos, dos mundos entre los cuales el autor se mueve por igual y que trata de explicar desde dentro.

La lectura fue seguida por una ronda de preguntas en las que los alumnos pudieron ver resueltas sus dudas sobre los migras, los agentes de inmigración que Pimienta describe en sus obras, las fronteras y las dificultades e imposibilidades de muchos mexicanos para alcanzar una vida mejor dentro del territorio estadounidense. Pimienta habló sobre sus orígenes y cómo la familia, su familia, había sido de gran importancia en su posterior desarrollo como escritor; y cómo “se creía escritor incluso antes de serlo” al intentar imitar los poemas que su madre “leía de una manera muy cursi a todos los invitados que venían a la casa”.

Omar Pimienta 2

 

Pimienta puso fin a la charla con la firma de libros y cuadernillos para los alumnos de los tres centros, quienes, tras conocer más de cerca la realidad que se daba en el entorno del autor, pudieron comprender mejor su obra y la situación de miles de personas que, como Omar Pimienta, solo quieren vivir un poco mejor.

Encuentro con Kirmen Uribe

Escrito por Elena Vinagre Vázquez 1º Bach. A el .

IMG 2185 320x200IMG 2208 320x200

El pasado viernes 19 de enero los alumnos de 1.º de Bachillerato tuvimos la oportunidad de asistir a una charla con el escritor Kirmen Uribe dentro del ciclo del Aula Literaria Guadiana.

Durante la hora y media que duró la conferencia, el autor habló sobre sus inicios en la escritura y sobre sus obras ante los alumnos de los centros IES Cuatro Caminos, Colegio Claret e IES Donoso Cortés. Pudimos también escuchar algunas piezas de poesía recitadas por él mismo, de las cuales Uribe explicó el significado y se ofreció a leer tanto en euskera como en castellano. Consiguió así despertar la curiosidad de los alumnos por la lengua vasca, al igual que por sus novelas, las cuales suscitaron diversas preguntas que el autor respondió para dar a conocer aspectos personales de su vida que, confesó, influyeron enormemente en su estilo.

Kirmen Uribe destacó la importancia de la literatura en el entorno educativo y familiar, y expresó su deseo de que las tradiciones orales no se perdiesen en una era controlada por la tecnología, en la que la familia se veía desplazada incluso al estar unida. También abogó por la comprensión, la unión y la solidaridad, valores que deseaba inculcar a los jóvenes que tenían el placer de escucharlo.

La presentación incluyó el recitado de uno de sus poemas, titulado “No puedo elegir”, en rumano y tailandés, al igual que una musicalización del mismo en castellano con acompañamiento de guitarra dado el gusto del autor por los espectáculos multimedia, ambos llevados a cabo por los alumnos de Literatura Universal de 1.º de Bachillerato del IES Donoso.

El escritor aprovechó la ocasión para recordar a los alumnos que las lenguas, ‘y todas por igual’, enfatizó, son bellas e importantes para sus hablantes y la cultura que representan, y que cada una tenía matices imposibles de traducir. “El traductor se convierte, a veces, en autor del propio texto que traduce a medida que intenta traducirlo”, explicó cuando le preguntaron qué lengua era para él la más bella. “Intento publicar mis libros tanto en vasco como en castellano al mismo tiempo, y mi última obra se lanzó también en catalán. Cada lengua es distinta y hermosa, no podría elegir una. Muchas veces el traductor acaba por modificar elementos que no tienen sentido en el idioma en el que trata de expresarlo. Mis traductores son mis ‘lectores cero’”, añadió.

Uribe animó además a los alumnos a lanzarse a la literatura y escribir ellos mismos. “Para escribir una novela se necesita una cierta experiencia, unas ciertas vivencias. Sin embargo, para escribir poesía es suficiente con la edad que tenéis ahora. Muchos grandes poetas lo fueron muy jóvenes”. Matizó también la necesidad de complementar la lectura juvenil con clásicos que, según él, ayudan a fomentar el desarrollo como persona. “Sois personas inteligentes. Podéis leerlos sin ningún problema, y deberíais hacerlo”.

El autor finalizó la presentación con la firma de sus libros y tomándose fotografías con los alumnos de los distintos centros.

IMG 2246 320x200IMG 2250 320x200

 

 

 

 

 

 

 

La esperada visita de Espido Freire (y la inesperada de Ana Alcolea)

Escrito por Manolo Cidoncha el .

maxresdefault

ana alcolea

 

 

 

 

 

 

 

La última semana de noviembre fue muy intensa en el centro desde el punto de vista literario: esperábamos la visita de Espido Freire el día 30, jueves, para comentar con nuestros alumnos de 3º de ESO su novela dedicada al público juvenil El chico de la flecha.

La novela transcurre en la época del imperio romano y está ambientada, como no podía ser de otra manera, en Augusta Emérita. La novela está pensada para público juvenil, un sector que la autora confiesa adorar, y en ella Espido trata de inculcar un valor básico en la educación: la necesidad de afrontar las consecuencias de nuestras decisiones, la RESPONSABILIDAD.

Nuestros alumnos, bajo la dirección de la profesora Pilar Peralta, hicieron una original presentación, que incluía una pequeña representación para introducir el comentario de la autora. Después Espido nos enseñó su faceta de comunicadora, en la que ella se ha trabajado mucho porque la considera básica para su oficio de escritora, y consiguió mantener la atención de nuestros alumnos e ilustrar con sus palabras muchos aspectos de la novela.

Aprovechando su visita, el Club de Lectura adulto había leído su última novela Llamadme Alejandra, con la que obtuvo el premio Azorín, y que tiene como protagonista absoluta a la última zarina de Rusia. Tuvimos el placer de compartir mesa y mantel con ella y volvió a dejar claro lo buena comunicadora que es: supo responder a nuestra curiosidad sobre aspectos de su vida y de su obra, como sus problemas de salud o su paso por la cadena SER, pero también nos hizo un magnífico análisis de su novela, hablándonos de que siempre tuvo claro escribir sobre un período tan fascinante de la historia pero desde un punto de vista olvidado: el de las mujeres; nos describió todo su trabajo de documentación y cómo había esperado a escribir la novela hasta que ella tuvo una edad parecida a la de Alejandra para poder entender mejor a su personaje.

Pero esta semana nos tenía preparada una gran sorpresa: el martes 28 apareció por el centro, sin aviso previo,  Ana Alcolea. Hubo algún malentendido con la editorial y nadie la esperaba. Afortunadamente, gracias a la deselvoltura de nuestra compañera de Lengua María Martínez, la autora se paseó por cada una de las aulas de 2º de ESO, curso para el que se había fijado la lectura de su novela El secreto el galeón. Hizo un pequeño comentario de su obra, resolvió las preguntas de sus lectores y firmó los ejemplares que se le presentaron. Nuestros alumnos no podían creer que les visitara la autora de la novela que estaban leyendo.

Llamadme Alejandra obsesion Espido Freire EDIIMA20170407 0843 4

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates