Semana literaria muy vasca

Escrito por Manolo Cidoncha el .

La próxima semana visitarán nuestro centro dos autores que tienen en común su origen vasco. La mañana del jueves 18, por cortesía de la editorial Casals, nos visita Marisol Ortiz de Zárate, nacida en Vitoria, que comentará con nuestros alumnos de 1º de ESO su novela, dirigida al público juvenil, La canción de Shao Li.

5068618

Al día siguiente, viernes 19, dentro el marco del Aula Guadiana tendremos la enorme suerte de contar con Kirmen Uribe, nacido en Ondárroa. Kirmen ha sido Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones y en una ha ganado el Premio Nacional de Literatura por su novela Bilbao-N. York-Bilbao. Es un autor comprometido social y políticamente, y muy polifacético: es autor de poesía, novela, productos multimedia, proyectos escénicos... Comentará su obra en nuestro salón de actos con alumnos de Bachillerato del Colegio Claret, del IES Cuatro Caminos y de nuestro propio centro el viernes 19 a las 10 de la mañana. El día anterior, como siempre ocurre en el Aula Guadiana,  leerá su obra en el Museo Etnográfico y en horario de tarde para todos los lectores que desen escucharle.

Tenemos motivos para disfrutar mucho esta semana.

28825812 k7YG U401144082524AdG 624x385Diario Vasco

La esperada visita de Espido Freire (y la inesperada de Ana Alcolea)

Escrito por Manolo Cidoncha el .

maxresdefault

ana alcolea

 

 

 

 

 

 

 

La última semana de noviembre fue muy intensa en el centro desde el punto de vista literario: esperábamos la visita de Espido Freire el día 30, jueves, para comentar con nuestros alumnos de 3º de ESO su novela dedicada al público juvenil El chico de la flecha.

La novela transcurre en la época del imperio romano y está ambientada, como no podía ser de otra manera, en Augusta Emérita. La novela está pensada para público juvenil, un sector que la autora confiesa adorar, y en ella Espido trata de inculcar un valor básico en la educación: la necesidad de afrontar las consecuencias de nuestras decisiones, la RESPONSABILIDAD.

Nuestros alumnos, bajo la dirección de la profesora Pilar Peralta, hicieron una original presentación, que incluía una pequeña representación para introducir el comentario de la autora. Después Espido nos enseñó su faceta de comunicadora, en la que ella se ha trabajado mucho porque la considera básica para su oficio de escritora, y consiguió mantener la atención de nuestros alumnos e ilustrar con sus palabras muchos aspectos de la novela.

Aprovechando su visita, el Club de Lectura adulto había leído su última novela Llamadme Alejandra, con la que obtuvo el premio Azorín, y que tiene como protagonista absoluta a la última zarina de Rusia. Tuvimos el placer de compartir mesa y mantel con ella y volvió a dejar claro lo buena comunicadora que es: supo responder a nuestra curiosidad sobre aspectos de su vida y de su obra, como sus problemas de salud o su paso por la cadena SER, pero también nos hizo un magnífico análisis de su novela, hablándonos de que siempre tuvo claro escribir sobre un período tan fascinante de la historia pero desde un punto de vista olvidado: el de las mujeres; nos describió todo su trabajo de documentación y cómo había esperado a escribir la novela hasta que ella tuvo una edad parecida a la de Alejandra para poder entender mejor a su personaje.

Pero esta semana nos tenía preparada una gran sorpresa: el martes 28 apareció por el centro, sin aviso previo,  Ana Alcolea. Hubo algún malentendido con la editorial y nadie la esperaba. Afortunadamente, gracias a la deselvoltura de nuestra compañera de Lengua María Martínez, la autora se paseó por cada una de las aulas de 2º de ESO, curso para el que se había fijado la lectura de su novela El secreto el galeón. Hizo un pequeño comentario de su obra, resolvió las preguntas de sus lectores y firmó los ejemplares que se le presentaron. Nuestros alumnos no podían creer que les visitara la autora de la novela que estaban leyendo.

Llamadme Alejandra obsesion Espido Freire EDIIMA20170407 0843 4

Jacobo Cortines en el Aula Guadiana

Escrito por Manolo Cidoncha el .

Jacobo Cortines presenta Nombre nombres 882221813 53617040 640x360

Este próximo viernes, día 23 de noviembre, nos visitará en el Aula Guadiana el poeta y profesor universitario sevillano Jacobo Cortines.

Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) es profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, poeta, ensayista, traductor y editor. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de Petrarca y de Sterbini, el estudio y edición del Don Juan de Mozart y la adaptación musical en castellano de El Barbero de Sevilla. Como editor, está al frente de la colección Vandalia de la Fundación Lara. Es autor de los poemarios 'Primera Entrega', 'Pasión y Paisaje', 'Carta de Junio y otros poemas', 'Consolaciones' (Premio de la Crítica) y 'Nombre entre nombres'.

Como es habitual, tendrá un primer contacto con los lectores donbenitenses en general la tarde del jueves 22 en el patio noble del Museo Etnográfico a las 19:30. Al día siguiente, en horario de mañana, su lectura tendrá lugar en el IES "Cuatro Caminos" y asistirán alumnos del "Cuatro Caminos", del Claret y nuestros alumnos del "Donoso Cortés".

Como anticipo, os dejamos un par de direcciones donde podéis escuchar alguno de sus poemas https://www.march.es/conferencias/poetas/?p0=4&p1=4819&l=1

https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=23UFlz5-XEc

 

Comienza el Aula Guadiana

Escrito por Manolo Cidoncha el .

El próximo jueves se inician las actividades del Aula Guadiana del presente curso 2017-18. La primera autora que nos visita es extremeña de adopción, ya que nació en Sevilla. Se llama Susana Martín Gijón y, como hemos dicho, está muy relacionada con Extremadura ya que ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de la Junta y Presidente del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Y lo mencionamos no sólo para demostrar su arraigo extremeño, sino también porque son temas muy presentes en su obra.También ha sido finalista del premio Felipe Trigo en su modalidad de novela corta.

Susana Martín es autora de novela negra cuyas tramas se desarrollan en Extremadura, aunque su protagonista sea un tanto exótica, la oficial de policía Annika Kaunda, y que tiene muy presente en sus tramas la denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos de la mujer. Sus últimas novelas publicadas son Pensión Salamanca y Destino Gijón, ambas del 2016.

Con los lectores en general tendrá un encuentro el jueves 9 a las 19:30 en el patio Noble del Museo Arqueológico de Don Benito. Al día siguiente, viernes 10, tendrá la charla con los alumnos del "Donoso Cortés", del "Cuatro Caminos" y los del Colegio Claret en el Salón de Actos de este último centro.

Además del cuadernillo que se repartirá en los diferentes encuentros, podéis conocer mejor su obra visitando su blog, http://www.susanamartingijon.es/Copia de Susana Martín Gijón 1

Guardar

Certamen de Declamación Poética 2017

Escrito por Manolo Cidoncha el .

El pasado jueves 25 de mayo se celebró en nuestro Salón de Actos, que estaba lleno para la ocasión, el Certamen de Declamación Poética del presente curso. Como en años anteriores estuvo organizado por el Departamento de Lengua y Literatura Españolas. Los diferentes profesores del mismo hicieron la selección previa, de manera que el pasado jueves había un representante de cada grupo del centro desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato que nos leyó el poema que había escogido. El nivel fue alto y el jurado, formado por las profesoras del Departamento de Lengua, tuvo difícil llegar al fallo. Finalmente, el palmarés fue el siguiente:

Foto declamación

Primer ciclo de ESO:

  • 1º premio: Germán Rodrigo Villamor. (2º ESO D) recitando “Romance del enamorado y la muerte”
  • 2º premio: Roberto Valladares Martínez (1º ESO D) recitando “A veces quiero preguntarte cosas” de Gloria Fuertes


Segundo ciclo de ESO:

  • 1º premio: Irene Sauceda García (4º ESO B) recitando “Tú no sabes aún” de E. de Champourcín.
  • 2º premio: Daniel García Medina (3º ESO D) recitando “Conversación· de L.A. de Cuenca


1º de Bachillerato:

  • 1º premio: Lucía Escobar Álvarez (1ºBachillerato B) recitando “Quiero escribir” de Lope de Vega
  • 2º premio. Miguel Ángel Ruiz-Bodión (1º Bachillerato C) “Cuando haya muerto” de Shakespeare.

actuación

El acto estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales tanto de alumnos como de profesores y sirvió de marco para entregar los premios del concurso de fotografía “Vivir leyendo”.

 

 

 

 

foto premio vivir

Javier Azpeitia, un tipo muy interesante

Escrito por Manolo Cidoncha el .

mini P1110048

El pasado 10 de marzo estuvo con nosotros Javier Azpeitia. Vino en el marco del Aula Guadiana y, por eso, tuvo un primer encuentro con alumnos de Bachillerato de nuestro centro, del IES Cuatro Caminos y del Colegio Claret, luego comió con el club de lectura de este centro y, por último, tuvo un encuentro al atardecer en la Casa de Cultura con todos los lectores interesados.

Fue un largo e intenso día: lo que él nos contó sobre su última novela, El impresor de Venecia, fue interesantísimo. Descubrimos no sólo su faceta de novelista, sino también la de editor, su primer trabajo en este mundo de la literatura, y la de Humanista, ya que, como dijo el clásico: "Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno" (Homo sum, nihil humanum alienum puto). Azpeitia es un pozo enorme de sabiduría. Nos sumergió en el mundo del Renacimiento: el momento en el que los sabios que venían de la Bizancio destruida por los turcos trajeron a Italia toda la herencia cultural clásica de griegos y latinos.

Pero también ese es el momento de la invención de la imprenta que revolucionó la cultura de su época y, al mismo tiempo, se convirtió en un negocio. Y nos hizo caer en la cuenta de los enormes puntos de encuentro de esa época con la actualidad: internet revolucionando el mundo cultural, pero también siendo un campo de batalla donde las diferentes empresas y los creadores luchan por quedarse con su parte del pastel.

Y todavía nos habló de otro elemento que enlaza estos dos momentos históricos: las tipografías que utilizamos en nuestros modernos procesadores de texto, como la Garamond, se crearon en la Italia del Renacimiento para imprimir los libros.

Dos horas nos mantuvo atentos a sus palabras y a las respuestas que dio a la multitud de preguntas con las que los alumnos le bombardearon. Después, tras firmar todos los ejemplares del cuadernillo de lectura que le presentaron, se vino a comer con el Club de Lectura del centro, el Donoso Lector.

Y ahí descubrimos su faceta de conversador cercano y seductor. Volvió a hablar de la novela y de sus protagonistas, pero esta vez desde un punto de vista más humano, atendiendo a su vida cotidiana, a sus sentimientos... Se fue pronto, a eso de las cinco. ¿Porque estaba cansado? En absoluto: quería visitar el teatro romano de Medellín antes de marcharse. Hombre de cultura hasta el final. 

En resumen, un placer que, evidentemente, se nos hizo corto y nos supo a poco. Gracias Javier.

mini P1110057

 

Concurso de fotografía "Vivir Leyendo"

Escrito por Manolo Cidoncha el .

Para implicar a los alumnos en el concurso "Vivir leyendo", convocado por la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de D. Benito, el Departamento de Lengua y Literatura Españolas y la Biblioteca del centro hicieron una convocatoria paralela e interna en el IES "Donoso Cortés". Se presentaron un buen número de fotografías que, además de concursar en el premio de la concejalía, participaban en nuestro concurso interno. Tras emitirse el fallo del jurado, compuesto por los miembros del Grupo de Gestión de la Biblioteca de nuestro centro, hemos aprovechando la celebración del Certamen de Declamación Poética para  dar conocimiento del mismo y hacer entrega de los premios. El resultado fue el siguiente:

Categoría A: 1º - 3º ESO

-Ganadora: Andrea Sánchez Moreno de 1º ESO D

70 
-Finalista: Ignacio Real Elorza 3º ESO B

50

Categoría B: 4º ESO- Bach. - Ciclos

-Ganador: Agustín Acedo Peco 4º B

34
-Finalista: Raúl Arévalo Sotir 4º B

15

otra semana muy literaria en el IES Donoso

Escrito por Manolo Cidoncha el .

La próxima semana se nos acumulan la visita de escritores que viene a hablar con nuestros alumnos de alguna novela leída previamente por ellos:

jmg08

- El martes 4 Joan Manuel Gisbert charlará con los alumnos de 2º de ESO sobre su novela El último enigma.

135874 178238

- El miércoles 5 será Jesús Díez quién tendrá un encuentro con los alumnos de 4º de ESO para comentar su novela El festín de la muerte, dentro de las actividades que el Departamento de CCSS a través del profesor Antonio José Arjona está realizando en torno al Holocausto Judío y la 2ª Guerra Mundial.

220px Fernando Marias Amondo

- Y, por último, el viernes 7 Fernando Marías, un viejo amigo que nos visita por enésima vez, hablará de nuevo con los alumnos de 4º sobre su novela Cielo abajo.

 

Para ser la última semana del trimestre se despide con fuerza y mucha literatura. a disfrutarlo

Fernando Lalana y su resfriado estuvieron aquí

Escrito por Manolo Cidoncha el .

mini P1110026

Como ya os anunciamos, el autor Fernando Lalana estuvo con nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO comentando dos de sus novelas: El asunto Galindo y Amsterdam solitaire. Fue un encuentro muy interesante, no sólo por las palabras del propio autor, sino por la intensa participación de los alumnos en el coloquio. Se notaba que las novelas habían gustado.

Por cierto, Fernando Lalana no vino solo.Le acompañaba un enorme resfriado que a punto estuvo de forzar la suspensión del encuentro y que, al final del mismo, le dejó sin voz. Por tanto debemos agradecerle su profesionalidad y su compromiso con nosotros: podría haber suspendido el acto y no lo hizo y, además, habló, leyó, contestó a todo lo que le planearon nuestros chicos y firmó todos y cada uno de los ejemplares que le presentaron. Muchas gracias Fernando por tu saber estar, por hacer un encuentro atractivo y entretenido y, sobre todo, muchas gracias por tu entrega: lo hiciste todo a pesar de encontrarte bastante mal y dejarte la voz en el empeño.

mini P1110041

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates