EL LIBRO QUE SALVARÍA

Escrito por Emilio el .

 

Semana del libro en el Donoso

Escrito por Manolo Cidoncha el .

CARTEL MERCADILLO reduc 2019

cartel exposición reduc. 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os presentamos algunas de las actividades que el Departamento de Lengua y el equipo de Biblioteca preparan para celebrar la semana del libro.

Además de estas dos, tenemos también la elaboración de una nuevo "Árbol de la poesía" que ya está plantado en el hall del centro y que florecerá con los poemas que entre todos vayamos colgando en él.

También el centro estará lleno de carteles que celebren la vida y la obra de autores muy representativos de la historia de la Literatura.

Cada miembro de la comunidad escolar podrá hablarnos del "Libro que salvaría" si le dieran a elegir...

Y, como guinda del pastel, la visita el jueves 26 de Jesús Carrasco al Aula Guadiana. La aprovecharemos para hacer con él un Club de Lectura y comentar sus dos novelas: Intemperie y La tierra que pisamos.

Aula Literaria Guadiana: José Luis Bernal.

Escrito por Rosa Rol Gómez (1º Bach. C) el .

El pasado viernes, 8 de febrero, los alumnos de 1º de Bachillerato C y D hemos ido al Colegio Claret a un encuentro con Jose Luis Bernal, poeta extremeño, en el marco del Aula Literaria Guadiana. Participamos tres centros, el IES Cuatro Caminos, el IES Donoso Cortes, y el Colegio Claret.

       Ha sido un encuentro muy ameno, donde el autor nos ha hecho partícipes de retazos de su vida, ha compartido con nosotros sus vivencias, algunas de ellas muy personales y familiares, desde la emoción de su palabra y la intimidad de sus poemas. La lectura de sus poemas ha estado cargada de sinceridad y con un lenguaje austero, muy cercano y muy profundo a la vez, nos ha llegado al corazón. Somos afortunados de tener un poeta contemporáneo y cercano nacido en nuestra tierra.¡¡¡Estamos dispuestos a repetir la experiencia con más autores!!!

IMG 20190215 WA0007

David surgió de las sombras

Escrito por Flor Vázquez el .

IMG 20190129 WA0004

 

El día 23, miércoles, estuvo con nosotros David Lozano Garbala. Vino a hablarnos de su novela Donde surgen las sombras y nos contó cómo es el proceso que, desde una sencilla idea, desemboca en una novela. Nos habló del trabajo de documentación que todo escritor debe desarrollar antes de dar cualquier historia a la imprenta. Supo, con su palabra sencilla y cercana, hacernos ver que el oficio de escribir es duro y minucioso; que nada debe dejarse a la improvisación y que la ética, la empatía y la profesionalidad deben estar siempre por encima de cualquier interés puramente comercial.

Nuestro Salón de Actos se llenó de misterio cuando alumnos de 4º de ESO quisieron recrear algunas de las escenas de su novela y las tétricas puertas de Obscuritas inundaron el escenario. Por unos momentos, sentimos el pavor que debieron sentir los protagonistas de la historia y, por unos minutos, nosotros fuimos ellos.

Gracias David Lozano por venir a estar con nosotros y por hacernos sentir la magia de la literatura.

IMG 20190129 WA0009

Encuentro con Beatriz Osés

Escrito por María Tapia Parejo (1º ESO D) el .

IMG 20181127 WA0033

 

El pasado martes 27 de noviembre tuvimos el placer de recibir en nuestor centro a la autora Beatriz Osés para charlar sobre su archiconocida obra Erik Vogler. Los crímenes del rey blanco. Los alumnos que pudimos disfrutar del encuentro fuimos los de 1º de la ESO. Los presentadores del acto fueron Daniel Paredes (1º ESO D) y Carmen Bazaga (1º ESO B).

El salón de actos lo habíamos decorado para recibir a la autora con portadas elaboradas por los alumnos que entusiamaron a Beatriz Osés por la imaginación que se reflejaba en ellas.

La autora contestó amablemente a todas nuestras cuestiones, ya que la lectura de Erik Vogler nos había entusiamado a todos los grupos. También nos desveló algunos secretos de la saga, de la que está escribiendo la última parte. El acto tuvo un colofón final muy emocionante ya que Beatriz, acompañada de un pianista, nos leyó uno de los fragmentos más emocionantes de la obra y y lograron ponernos los “vellos de punta” a más de dos asistentes.

Esperamos que esta no sea la última visita de esta autora ya que la saga de este personaje nos ha “enganchado” y vamos a seguir leyéndola con entusiamo.

IMG 20181127 WA0036 IMG 20181127 WA0034

Comienza el Aula Guadiana: Gonçalo Tavares en el IES Donoso Cortés

Escrito por Manolo Cidoncha el .

Hace muy poco comenzó el curso 18/19 y ya tenemos la primera visita de un autor al Aula Guadiana. Nos visita este próxima día 22 en nuestro centro el escritor portugués Gonçalo Tavares. Un autor que ha recibido las mejores críticas posibles. Valga como ejemplo lo que dijo de él su compatriota y premio nobel Saramago cuando Tavares ganó en el 2005 el premio que lleva su nombre: “No se puede escribir tan bien a los 35 años, dan ganas de pegarle un puñetazo en la cara” Muchos hablas de él como futuro ganador del propio Premio Nobel.

Un escritor de semejante prestigio y proyección que, además, nos deleitará dejándonos escuchar la sonoridad de la lengua portuguesa. Parece un excelente principio.

goncalo tavares 3004311 jpg 2623159 660x281

La gran Almudena Grandes

Escrito por Manuel Cidoncha el .

DtkIW75X4AAdEYY

Este sábado, 15 de diciembre, todos los clubes de lectura de la región teníamos una cita muy especial. Nos visitaba ni más ni menos que Almudena Grandes, autora de novelas tan interesantes de leer como Los aires difíciles, El corazón helado o Los besos en el pan, por no hablar de su importancia como articulista y líder social y cultural. Para colmo, hace escasamente un mes le concedieron el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su última novela, Los pacientes del doctor García (cuarta de la serie de novelas “Episodios de una guerra interminable”), el libro que el Plan de Fomento de Lectura de Extremadura había elegido como obra central del encuentro.

La afluencia fue masiva. El salón grande del Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (800 localidades) estaba lleno a rebosar y prácticamente casi todos los miembros de nuestro club de lectura, El Donoso Lector, estábamos allí con muchas expectativas.

Y, desde la humilde opinión del que escribe, Almudena las cumplió sobradamente. Comenzó justificando el porqué de estas seis novelas que ella llama “Episodios de una Guerra Interminable”, en clara referencia a los Episodios Nacionales de Galdós: como Galdós, ella pretende contar la historia desde abajo, desde sus protagonistas más pequeños, desde los hombres y las mujeres que la sufrieron.

Por otro lado, quiere recuperar la memoria de los que perdieron la Guerra Civil, pero no se rindieron en su interior e hicieron de su día a día un ejercicio de resistencia. Lo más emocionante es que, aunque se trate de obras de ficción, muchos de sus relatos están basados en historias reales que ella ha ido recogiendo. Alguna de ellas sucede en Extremadura, en Castuera para ser exactos, y constituirá el tema de la sexta y última novela de la serie. Evidentemente estos resistentes no pudieron terminar por sí solos con la dictadura, pero sembraron las bases de la democracia actual. Almudena los reivindicó como una seña de identidad para aquellos habitantes de nuestro país que tienen dificultades para identificarse como españoles ya que no se reconocen en algunos de los símbolos que representan a nuestra nación. Estos supervivientes y resistentes son, para ella, una poderosa seña de identidad que debe hacer que nos sintamos orgullosos de ser españoles por heredar y compartir con ellos este proyecto de país llamado España.

Y, como defiende en su novela Los besos en el pan (cuyo título hace referencia a la costumbre de que, cuando se cae un trozo de pan al suelo, tras limpiarlo, hay que besarlo como señal de respeto, porque es un alimento del que no siempre ha dispuesto la gente y por tanto no se debe desperdiciar), si nuestra sociedad pudiera recuperar esa ética de la resistencia, de la pobreza y de la solidaridad, soportaría mucho mejor esta crisis en la que aún estamos envueltos.

Tras emocionarnos con sus palabras, respondió a una buena batería de preguntas que le hicieron los asistentes y, para terminar, estuvo más de una hora firmando ejemplares de sus novelas a cuantos se acercaron con el deseo de poseer su autógrafo.

Una gran escritora que nos demostró que es también una gran conferenciante y una profesional en satisfacer el deseo de poseer un recuerdo de su paso por el Encuentro de clubes de lectura Extremadura a todo aquel que se lo pidió y hacerlo, además, con amabilidad y una sonrisa.

Como le dijo Francisco Javier Amaya, coordinador del Plan de Fomento de Lectura en Extremadura: “Almudena, tienes que volver a Extremadura”

IMG 20181215 141845

Gonçalo Tavares: la visita de un futuro Nobel.

Escrito por Javier Moreno 1º Bach. A el .

mini Tavares 2

El pasado lunes 22 de octubre tuvimos el placer de asistir a una charla impartida por el escritor portugués Gonçalo Tavares. Este evento tuvo lugar en el salón de actos del I.E.S Donoso Cortés, estuvo organizado por el proyecto ``Aula Guadiana´´ y contó con la colaboración de los alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato de nuestro instituto. Así mismo contamos con la presencia de alumnos de otros centros de Don Benito que participan en el ya mencionado proyecto, como I.E.S Cuatro Caminos y Colegio Claret.

Durante el este acto pudimos disfrutar de una breve presentación sobre la vida de Gonçalo Tavares, leímos algunos de sus poemas y pudimos plantearle distintas cuestiones. Concluimos con la firma por parte por parte del autor de una pequeña selección de sus poemas más destacados.

Como siempre agradecer actividades como estas que nos sacan de la rutina y nos hacen ver que los autores están vivos y son personas no muy diferentes a nosotros. 

mini Tavares 1

Certamen de Declamación Poética 2018

Escrito por Manuel Cidoncha el .

IMG 20180524 141908

 

Como ya es antigua tradición en nuestro centro, el pasado jueves 24 de mayo celebramos el Certamen de Declamación Poética organizado por el Departamento de Lengua y Literatura Españolas. Tras un proceso de selección en todas las aulas de todos los niveles de ESO y Bachillerato, un representante de cada una leyó un poema de su elección ante los atentos oídos del Jurado, compuesto por los profesores del Departamento. Escuchamos poemas de todas las épocas de la literatura, incluso alguna sorpresa como "Noches de boda" de Joaquín Sabina. El jurado lo tuvo realmente difícil. Y para darles tiempo de deliberar y decidir, alumnos y profesores amenizaron la actividad interpretando canciones y obras instrumentales a la voz, flauta, piano, violín, guitarra... Finalmente tuvimos un veredicto:

  • 1º Ciclo de ESO:
    • Ganadora: Blanca Sánchez 1º ESO B
    • 2ª Clasificada: Julia Moreno 2º ESO C
  • 2º Ciclo de ESO:
    • Ganador: Iván de la Montaña 4º ESO D
    • 2ª Clasificada: Shaila Peguero 4º PRAGE
  • Bachillerato:
    • Ganador: Adrián Blázquez 1º Bach. C
    • 2ª Clasificada: Irene Sauceda 1º Bach. A
     

Un enorme aplauso a los ganadores y a los artistas cerró el acto. Nos vemos el próximo año. Id practicando, LEED POESIA  SIEMPRE QUE PODAIS.

IMG 20180524 125704

Download Free Designs http://bigtheme.net/ Free Websites Templates